La atmósfera de presión y muerte a la que estaban sometidos los agentes de la Guardia Civil destinados en el San Sebastián de los años 80, cuando ETA perpetraba atentados mortales casi cada 72 horas, y el crimen de la presidenta de la Diputación de León basan dos series que se estrenan esta semana.

Telecinco estrena mañana en horario de máxima audiencia El padre de Caín, miniserie producida con Boomerang TV y basada en la novela homónima de Rafael Vera, secretario de Estado de Seguridad entre 1984 y 1994. Dirigida por Salvador Calvo, la producción se centra en Eloy (Quim Gutiérrez), teniente de la Guardia Civil que pide como primer destino el cuartel de Intxaurrondo -en cuyos exteriores se ha permitido rodar por primera vez- en los llamados años de plomo del terrorismo etarra.

Después de cada episodio -mañana y el miércoles- se han programado sendos documentales con testimonios de las víctimas de ETA y otros testigos de esa época negra.

Por otra parte, el viernes Movistar Estrenos emite el primer episodio de Muerte en León, que parte de lo ocurrió tres minutos y medio después del asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco en 2014. Justin Webster ha dirigido los cuatro episodios producto de una investigación periodística que cuenta la historia de las cuatro mujeres implicadas en el caso.