La Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Galicia (Fesdiga) prevé la celebración de 420 fiestas ilegales durante la época navideña en la comunidad gallega, una cifra superior a la registrada el año pasado por estas fechas, cuando detectaron unas 350 fiestas en locales que no contaban con licencias para ello. De este modo informó ayer el presidente de la entidad, Samuel Pousada, quien especificó que, de la cifra total de fiestas, 150 tendrán lugar en la provincia de A Coruña, otras 150 en Pontevedra, 60 en Lugo y otras 60 en Ourense.

El 90% de estas celebraciones, aseguró, tendrán lugar en Nochevieja en locales "con licencia de apertura" para desarrollar una actividad "diferente" a la organización de fiestas, y que "no tramitan la autorización" necesaria. El 10% restante, continuó Pousada, tendrán lugar en infraestructuras "sin licencia de apertura" y son "muy difíciles de detectar", ya que la mayoría se publicitan a través de las redes sociales, dejando a un lado la cartelería y demás publicidad convencional.

Fesdiga ya ha remitido cartas a los ayuntamientos gallegos afectados para solicitar la elaboración "de un plan municipal preventivo" que, con la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, eviten este tipo de fiestas cargadas de "peligro". No obstante, y según reveló su presidente, la Federación tan solo ha obtenido la contestación de aquellos municipios "que tienen menos recursos".