El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer en el Senado que el Gobierno "bajará el IVA a los espectáculos en directo" y que el turno del cine llegara cuando se cumpla "con la senda del déficit", porque hay "voluntad de hacerlo", aunque aún sin fecha. El ministro respondió así al senador socialista Félix Montes, que se había interesado por los sectores culturales en los que el Gobierno tiene previsto bajar el IVA y la fecha de posible entrada en vigor de las medidas.

"Nos hemos comprometido en el Gobierno con Ciudadanos a bajar el IVA a los espectáculos en directo y, como nosotros cumplimos nuestras promesas, lo vamos a hacer. El IVA del cine lo bajaremos cuando cumplamos con la senda del déficit", subrayó Méndez de Vigo, quien no habló de fechas porque no le gusta "hacer promesas" que no sabe si puede cumplir. "Voluntad de hacerlo sí, compromiso de hacerlo, también", añadió.

En su intervención, Montes recordó que Ana Belén dijo durante la pasada gala de los Goya que "la profesión cinematográfica no se merece tanto desprecio de sus gobernantes; duras pero, lamentablemente, ciertas palabras ante el maltrato que el gobierno del PP ha dado al cine español". "Yo, que escuché a Ana Belén, no escuché lo mismo que usted, escuché 'los gobernantes", le respondió Méndez de Vigo. "A mí no se me ocurriría decir jamás que ustedes cuando gobernaban despreciaban la cultura española, aunque ustedes también tuvieron que subir el IVA porque necesitaban una mayor recaudación", precisó el ministro.