La coalición médica CESM-O'MEGA denunció ayer ante la Fiscalía a la Gerencia del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) a raíz del fallecimiento de una mujer en el pasillo de Urgencias del Hospital Clínico. El citado colectivo indica que el pasado día 8 de febrero una mujer fue remitida al servicio de Urgencias por su médico de cabecera y que debido a la falta de espacios libres "fue situada en la cola junto con otros doce pacientes que esperaban su turno para ser atendidos". Según los sindicatos, la paciente "falleció en el pasillo cuando ya llevaba más de una hora esperando a que quedase disponible un espacio donde pudiese ser evaluada".

"Esta situación desafortunadamente no es nueva, pues ya hay antecedentes con resultados similares al actual, en al menos otras dos ocasiones", señala CESM-O'MEGA a través de un comunicado. El colectivo de médicos indica que "no se puede argumentar que no se ha advertido de este importante problema", ya que señala que "se han remitido innumerables escritos a la Gerencia del Hospital y al conselleiro de Sanidade denunciando la situación".

CESM-O'MEGA presentó la denuncia ante la Fiscalía contra la Gerencia del CHUS al entender que se trata "de una problemática que consideramos insostenible para los pacientes y los facultativos del servicio de urgencias".

La Gerencia, por su parte, la menta la muerte de esta paciente de 92 años que, aseguran, había sido previamente atendida y "se le estaba preparando una ubicación adecuada a su estado agónico". "La paciente había sido atendida por su médico de Atención Primaria, quien emitió un informe en el que explicaba su situación agónica y solicitó el traslado de la paciente al Servicio de Urxencias del Hospital Clínico a instancias de la familia", indicaron desde la Gerencia, donde añaden: "La mujer falleció tras ser atendida en Triaxe, en donde se confirmó la sospecha diagnóstica del médico de familia, mientras se le preparaba una ubicación adecuada a su estado agónico".

Además, destacan que el Servizo de Urxencias del Hospital Clínico cuenta con la "totalidad de los recursos humanos de su cuadro de personal activo" e "incluso sigue reforzado con nuevas contrataciones específicas a mayores desde que empezó la ola de gripe".

De hecho, desde la dirección de esta hospital compostelano aseguran que se han realizado 784 contrataciones de personal sanitario (facultativos y personal de enfermería) y 420 no sanitario (celadores) tanto en Urxencias como en las plantas de hospitalización que lo necesitan. Además, indican que "todas las infraestructuras y camas están disponibles y son utilizadas en función de las necesidades diarias". En este sentido, aseguran que el pasado día 8 de febrero "había camas disponibles para hospitalización".