El equipo del programa Ribeiras de salitre de la Televisión de Galicia visita esta tarde el puerto de Ferrol, un lugar que se caracteriza no solo por su actividad pesquera -especialmente marisquera- sino por su alta capacidad comercial, según adelantan desde el canal autonómico. El director y presentador de este espacio de Celta Producións, X. H. Rivadulla Corcón charlará con diferentes vecinos y trabajadores de la zona para comprobar cómo es el día a día en esta localidad costera.

Isabel Maroño, una mariscadora muy joven pero que ya lleva diez años en el oficio, será una de las protagonistas del programa. Esta ferrolana decidió presentarse al cargo de patrona mayor para dar más presencia a las mujeres en la cofradía y ahora ostenta este puesto. Por otra parte, X. H. Rivadulla charlará con una mujer que trabaja en la zona. Pilar González contará a los telespectadores cómo empezó en el marisqueo con su hermana que tuvo que dejarlo mientras ella continúa con su embarcación, trabajando sola en el mar de la Ría de Ferrol.

Pero más allá de quienes salen a la mar a pescar o marisquear, hay muchos empleos vinculados al mundo marítimo. Por ello, el programa también charlará con Jesús Pintos, que durante la salida de un buque de grandes dimensiones del puerto explicará cómo es el trabajo de los profesionales del amarre de barcos mientras que José Manuel Paz indicará cómo hacen los prácticos del puerto.

La gran vida comercial del puerto ferrolano llega por la cercanía del popular Mercado da Magdalena. Allí, el equipo del programa charlará con Niki Lourido y Rocío Soto que se conocieron cuando ambos trabajaban en este lugar. Soto será la encargada de aportar el toque gastronómico a Ribeiras de salitre y dará las claves para preparar una hamburguesa de sargo.

Y como cada semana, habrá música y cultura en el programa. En este caso, el toque musical lo pondrá el gaiteiro y constructor de este instrumento Antón Varela -que forma parte de Os Cempés- que estará acompañado de una alumna de gaita, Mikiko Watanabe.