Las enfermedades de transmisión sexual en Galicia son cosa de hombres. Ocho de cada diez afectados por las dos únicas dolencias que se contagian exclusivamente por vía sexual y que figuran en listado de enfermedades de declaración obligatoria -sífilis e infección gonocócica- son varones. En concreto, la comunidad gallega registró 137 casos de sífilis en hombres, por 21 en mujeres en el año 2015 y 152 por 26 de gonorrea, según los últimos datos aportados por la Consellería de Sanidade.

Un gran diferencia por sexos que se aprecia tanto en números absolutos como en la tasa por cada cien mil habitantes. En el caso de la sífilis, la comunidad gallega registra una tasa de 10,4 por cada cien mil varones y de sólo 1,5 en el caso de las mujeres. La tasa se eleva al hablar de la gonorrea que afecta a 10,7 de cada cien mil hombres gallegos y a 1,8 mujeres.

La tasa por habitantes también ofrece grandes diferencias en función de la provincia analizada. Los datos de Sanidade revelan que la tasa de sífilis en Galicia es de 5,8 casos por cada cien mil habitantes, una tasa que superan Pontevedra (7,7) y Ourense (7,2). A Coruña se queda en un 4,5 pese a que es la segunda con más casos en números absolutos. La infección gonocócica afecta a 6,5 gallegos por cada cien mil habitantes. A Coruña es la provincia que registra una mayor tasa (7,5).