Una niña de 9 años, vecina de Manresa (Barcelona), murió en el Hospital de Sabadell, probablemente a consecuencia de una enfermedad meningocócica de carácter "fulminante", por lo que sería el segundo fallecimiento por meningitis en menos de 15 días en Cataluña. Según confirmó el Departamento de Salud de la Generalitat, la niña comenzó a mostrar síntomas de la enfermedad al mediodía de ayer, a las dos de esta madrugada fue atendida en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa y, dada la gravedad de su estado, fue trasladada a la UCI pediátrica del Hospital Parc Taulí de Sabadell, donde falleció a las cuatro de la madrugada de ayer.

Este caso se suma a la muerte, el pasado día 19, de un niño menor de 3 años, también a consecuencia de una meningitis de evolución rápida en el Hospital Josep Trueta de Girona. Ambos episodios "no tienen relación", aseguró ayer el Departamento de Salud, que añadió que se trata de "un caso esporádico, que es la presentación habitual de la enfermedad en nuestro entorno, aunque en alguna ocasión de forma muy infrecuente, puede aparecer algún caso relacionado".

La incidencia de la enfermedad meningocócica en Cataluña es de unos 50-60 casos por año, la mayor parte de los cuales evoluciona favorablemente aunque, en ocasiones, puede producir complicaciones graves e, incluso, la muerte, ha precisado Salud. La mayoría de los casos registrados están producidos por los serogrupos B y C, con claro predominio del primero, indicó la misma fuente.

El Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña recibió en la madrugada de ayer la notificación del posible caso de enfermedad meningocócica de la niña 9 años, que presentaba un cuadro de meningococcemia fulminante y que ha muerto a consecuencia del mismo.

Salud informó de que en la mañana de ayer comenzaron a administrar profilaxis antibiótica a los familiares cercanos de la menor y que epidemiólogos de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del área de la Cataluña Central se han desplazado a la escuela a la que asistía la niña, donde han organizado una reunión informativa de padres.

En la escuela a la que asistía la menor fallecida distribuirán medicación profiláctica a los compañeros de la víctima para los que esté indicada, tanto a los que compartían clase como a los que hacían las actividades extraescolares en las que participaba la menor.