El viceportavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, acusó ayer a la Xunta de ampliar los conciertos educativos hasta los seis años para que el apoyo económico público de centros privados quede "blindado" ante un eventual cambio de gobierno en Galicia tras las próximas elecciones, previstas en 2020.

El socialista lucense dio cuenta de que la Lomce, la vigente ley educativa que "está agonizando", prevé que los conciertos tengan esa duración en Primaria, a fin de completar todo el ciclo, pero que fija el mínimo en cuatro años en el resto de las enseñanzas. Es el modelo que, como dijo, han decidido seguir comunidades como Madrid y Castilla-La Mancha. No obstante, abundó, Galicia ha elevado todos hasta el sexenio, con lo cual el compromiso económico se alarga hasta la conclusión del curso académico 2022/23.

Según recalcó, mientras este gasto en los centros privados queda "blindado", se ve "limitado" en los públicos, pues las reducciones de unidades son "automáticas" cuando no se alcanza la ratio mínima de alumnos.