A Coruña es la provincia gallega en la que se editan más libros y concentra el 58% de la producción total gallega. De los 2.388 libros que se editaron en la comunidad durante el pasado año, 1.402 tenían sello coruñés, frente a solo 833 que publicados en Pontevedra, 82 en Lugo y 71 en Ourense, según los últimos datos del Ministerio de Cultura, correspondientes a 2016.

La estadística, publicada ayer con motivo del Día del Libro que se conmemora mañana, revela que la producción de libros no sigue el mismo ritmo en las cuatro provincias gallegas. Mientras en Lugo casi se triplica en un año (los libros publicados aumentaron un 156% entre 2015 y 2016), en A Coruña el crecimiento fue mucho menor (del 22,9%) y en Pontevedra y Ourense descendió el número de obras publicadas, un 19 y un 17%, respectivamente.

A nivel estatal, la producción de libros aumentó un 8,3% hasta los 86.000 y Madrid y Cataluña concentran más de la mitad de la edición española. Además, los datos revelan que el 70% de las obras publicadas lo fueron en papel, frente al 29,3% en edición digital.

Por otra parte, un estudio de la editorial Signo revela que el 60% de los españoles considera que el hábito de la lectura debe iniciarse en el colegio, frente al 40% que dice que es una práctica que les corresponde a los padres en los hogares. En la investigación, el 38% de los encuestados se define como consumidor de literatura, en especial de novelas, mientras que un 36% dice leer diarios y revistas varios días a la semana.