La sexualidad de la mayor parte de los adolescentes se está rindiendo a un modelo "muy pornográfico". Lo denuncia Ricardo Fandiño, psicólogo y presidente de la Asociación para a Saúde Emocional na Infancia e na Adolescencia. "Es un modelo coitocentrista, donde lo importante es el coito, donde la cuestión está centrada en el genital y no en el encuentro con la otra persona" o la búsqueda del afecto y la satisfacción, añade. Esta es la principal tesis del libro que prepara con la psicopedagoga gallega Vanessa Rodríguez y que llevará el título de La lucha sexual de los adolescentes, una actualización según nuevos postulados de La lucha sexual de los jóvenes de Wilhelm Reich, un libro famoso sobre sexualidad de los años 30 del pasado siglo.

Tanto Fandiño como Rodríguez desarrollarán este tema en las jornadas A importancia do afectivo sexual na infancia e adolescencia que se celebran hoy en Vigo. Para Fandiño, hoy en día, falta educación afectivo-sexual. "Es una asignatura pendiente en nuestro país. Se tiende a educar sobre cuestiones biológicas pero falta una base: cuál es el sentido de la sexualidad humana como función básica de relación entre las personas", explica.

Esa educación llega, en muchos casos, de la pornografía. Vanessa Rodríguez lamenta que ésta transmite el concepto de sexo desde los parámetros de eficacia y eficiencia. "Hay que estar siempre activo, tener muchas relaciones, estar siempre estupendo y apetecerte siempre. Al final, al enfrentarse a una relación sexual desde un referente imposible y sin la madurez emocional necesaria, la decepción entra dentro de las posibilidades".