Dante, Baudelaire, Kafka, Joyce... Los grandes nombres de la Literatura Universal han retrocedido un peldaño en el currículum, hasta 1º de Bachillerato, y por eso se han quedado fuera de los contenidos que tienen alguna influencia en la nueva selectividad, pese a su "especial importancia en todas las carreras de artes, filologías y humanidades", como argumentan profesores alicantinos que incluso enviaron un manifiesto al Ministerio de Educación para pedir que salvase, entre otras, a esta materia de convertirse en una asignatura de "segundo orden".

En Galicia hubo una reacción similar hacia la Filosofía. Hasta la facultad propia del ramo de la Universidade de Santiago ha apoyado la recogida de firmas a favor de una iniciativa legislativa popular en el Parlamento gallego para reivindicar la presencia de la materia en la enseñanza media. Lo que se reclama es que la Xunta reinstaure la obligatoriedad de Historia de la Filosofía como materia troncal en el Bachillerato y que abogue por su defensa en el pacto educativo.

Asimismo hay un movimiento para reivindicar la educación tecnológica de ámbito estatal, apoyado por Apetega (Asociación do Profesorado de Tecnoloxía de Galicia). También reclaman que los estudios de Tecnología sean troncales en ESO y Bachillerato.