Armstrong, Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por su estudio de las religiones

El jurado de los galardones valora el rigor científico y la capacidad para "tender puentes" entre creencias de esta experta británica

01.06.2017 | 11:57

La pensadora e investigadora británica Karen Armstrong, referente internacional en el estudio comparativo del islamismo, el judaísmo y el cristianismo, es la ganadora del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017 por su rigor científico y por tender puentes entre religiones. Arsmtrong, que colgó los hábitos en 1969 después de siete años como monja católica, es considerada como la máxima autoridad en el estudio científico de las religiones abrahámicas, según indicó ayer la filósofa Amelia Valcárcel, su principal valedora en el debate del jurado del galardón.

El acta del jurado destaca "la profundidad de sus análisis históricos" y "su inmensa labor bibliográfica e investigadora, así como por su compromiso activo con la difusión de un mensaje ético de compasión, paz y solidaridad". Al otorgar este premio, el jurado quiere destacar "la relevancia del estudio de las religiones para comprender la sociedad y el mundo contemporáneos".

Nacida el 14 de noviembre de 1944 en Wildmoor (Worcestershire, Reino Unido), Armstrong es autora de A través de la puerta estrecha, dónde describía su vida como religiosa, que abandonó para estudiar y profundizar en las creencias monoteístas desde fuera de los dogmas. Para ella su religión es el estudio de las religiones.

Valcárcel cree que el trabajo de Armstrong, desarrollado durante tres décadas con más de veinte títulos, como Una historia de Dios (1993) o Una historia de Jerusalén, una ciudad y tres religiones (1996), es "especialmente relevante para entender las tensiones y el tipo de escenario presente". Además, subrayó su "compromiso práctico en varios grupos que intentan que se abra un diálogo interreligioso como manera de deflactar la posible violencia que algunas religiones implican".

Varios miembros del jurado han resaltado la idoneidad de entregar este galardón a esta rigurosa científica respetada por los líderes de todas las religiones y comprometida en la búsqueda del diálogo, en una época en la que se necesitan puentes de entendimiento entre las diferentes creencias.

El galardón de Ciencias Sociales recayó el pasado año en la historiadora británica Mary Beard, catedrática de Clásicas en el Newhham College de la Universidad de Cambridge y responsable de varias series para la BBC sobre el mundo clásico. En ediciones anteriores lo han recibido, entre otros, la economista francesa Esther Duflo, el hispanista francés Joseph Pérez, la socióloga holandesa Saskia Sassen, la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, el psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner o el equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qin Shihuang (China).

Este ha sido el quinto de los ocho galardones que se conceden en los XXXVII Premios Princesa de Asturias, tras los otorgados en las Artes al artista sudafricano William Kentridge, el de Comunicación y Humanidades al grupo musical y humorístico Les Luthiers, el de Cooperación Internacional a la Hispanic Society of America y el de los Deportes a la selección de rugby de Nueva Zelanda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine