Uno de los errores más comunes del alumnado coruñés: asociar enfermedad mental con agresividad

04.06.2017 | 01:47

En A Coruña, más de una docena de centros de enseñanza han participado en la campaña Mentalízate desde su puesta en marcha. La última charla tuvo lugar esta misma primavera en el Instituto Fernando Wirtz, uno de los que han apoyado la iniciativa "casi desde sus comienzos". "La dirección de este centro siempre ha mostrado una sensibilidad especial hacia la problemática de las enfermedades mentales. Estamos muy satisfechos con su respuesta y, en general, con la de toda la comunidad educativa coruñesa", señala Cristina Rivas, orientadora laboral y coordinadora de Feafes en A Coruña.

Las primeras dudas de los estudiantes coruñeses, especifica Rivas, surgen a la hora de definir qué es una enfermedad mental. "Antes de las charlas pasamos a los alumnos un cuestionario -que les volvemos a pasar una vez finalizadas-, y ahí solemos ver que la mayoría confunde este tipo de trastornos con otros que no tienen nada que ver, como la discapacidad intelectual, e incluso con dolencias neurodegenerativas, como el alzhéimer", apunta la orientadora laboral de Feafes, quien subraya que otro de los grandes retos de estas charlas, a las que suelen acudir también afectados para contar en primera persona su experiencia, es derribar falsos mitos sobre estos pacientes. "Uno de los errores más habituales es asociar enfermedad mental con agresividad, algo que no solo es erróneo, sino que además es sumamente injusto", destaca Rivas. Y recuerda que el 4% de la población mundial sufre estas patologías: "Cualquiera puede tener un familiar o un amigo con una enfermedad mental. Hay que fomentar el respeto y la integración, y esto es lo que tratamos, también, con estas charlas", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine