La Comisión de Centro del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña ha denunciado este jueves el "colapso" en el servicio de urgencias como consecuencia del cierre de camas en verano.

Según ha indicado la comisión a través de un comunicado remitido a los medios, desde principios del mes de julio, el ámbito de urgencias se ve "colapsado" debido a la "permanencia en el servicio de un elevado número de pacientes varados a la espera de cama" y "amontonados por decenas en los pasillos".

Al respecto, ha censurado la "falta de camas para pacientes críticos" y de "profesionales para atenderlos" y ha reclamado que tanto los pacientes como sus familias tienen derecho a ser atendidos "en condiciones que no atenten contra su dignidad" y que garanticen "los derechos de intimidad y confidencialidad".

Asimismo, ha alertado de que también "se cerraron camas de atención a pacientes críticos", en UCI y reanimación, y de que "se redujo el personal de estos servicios".

Ante esta situación, la Comisión de Centro ha exigido que "se mantengan abiertas y en funcionamiento todas las camas del Chuac, paralizándose inmediatamente el cierre de camas en medicina interna del Hospital Abente y Lago".