Los gallegos esperan de media 62,2 días para una intervención quirúrgica si se incluye el hospital concertado Povisa de Vigo, un dato que empeora el del primer semestre de 2016, cuando eran 61,6, y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) podía presumir de la "mejor cifra" en ese ámbito "desde que existe registro en las listas de espera". Entonces el logro se debía a las peonadas y a derivar a centros privados, todo ello financiado con 5 millones de fondos adicionales logrados por la comunidad por su "comportamiento presupuestario". Este año, el extra que la Xunta destinará a 1.500 operaciones en clínica privadas asciende a 1,5 millones. Mientras, las listas de espera engordaron respecto a año atrás: 3.300 gallegos más en la cola para cirugías, y superan ya los 37.900, y 20.000 más (un 14%), pendientes de una primera consulta con el especialista, hastas los 162.200. Además, aguardan de media 38,3 días, 3 más que un año antes, aunque por debajo de los 45 días.

Aunque la espera puede parecerles larga a los afectados, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa destacaba ayer cómo Galicia se sitúa "entre las mejores del Sistema Nacional de Salud (SNS)", donde los tiempos medios para operarse, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, son de 115 días, el doble que en Galicia. Además, en las patologías de prioridad 1, los enfermos -1.396 en la lista, 138 más- esperan 15 días, 1,6 menos que hace un año. En esos casos, se cumple de forma muy holgada la meta de la Xunta, que fija en un mes de máximo la espera.

Lo tienen peor los de patología 2, con una lista integrada por 8.081 personas (1.427 más que el año pasado a estas alturas), que han visto aumentar en diez días la espera, hasta los 63,9. En general, la demora media para operarse baja solo en Povisa y en tres de las siete áreas sanitarias (Santiago, Lugo y Vigo).

También tienen que armarse de paciencia quienes deben realizar algunas pruebas diagnósticas, para las que hay casi 85.500 gallegos a la cola (172 menos que hace un año).