Machismo más allá de 'Despacito'

Temas del rapero Eminem, de La Unión, Loquillo o incluso de mujeres como Nicki Minaj suscitan polémica por sus letras

12.08.2017 | 19:03

La gran popularidad del reguetón entre los jóvenes ha puesto en el punto de mira las letras de sus canciones y el machismo que algunas transmiten, pero esta tendencia no es exclusiva de este género. Más allá de Despacito o del polémico Maluma, el pop y el rock -con ejemplos en míticos temas de Loquillo o de La Unión- tampoco se libran del sexismo.

Ni si quiera las mujeres cantantes están exentas de caer en este machismo musical imperante: polémica fue Hey Mama, del DJ David Guetta y que canta la trinitense Nicki Minaj, cuya letra en castellano dice: "Sí, yo hago la comida; sí, yo limpio" o "Sí, tú eres el jefe y sí, y yo lo respeto".

Porque el machismo o el control de los hombres sobre las mujeres está extendido en la música, en una sociedad que, en el caso de la española, por ejemplo, el 33% de jóvenes de entre 15 y 29 años considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias "controlar" a su pareja, según datos del informe Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud, de 2015.

En la actualidad, el foco recae con especial atención en el reguetón que los jóvenes escuchan "en bucle" con letras como Bonita, del colombiano J Balvin: "Y esto no para hasta que estés sin conciencia / hay que perder la paciencia y que sueltes las piernas". También hay ejemplos en el rap. En España, el rapero Costa rima en la canción Labios tatuados: "La pego y la araño, en el club o el baño / no voy a dejar de darte hasta que te haga daño". Polémico fue también un tema de Eminem en el que cantaba "Puta, tienes que salir corriendo / e ir a buscar a tus fresquitas amigas".

Y la música española no se salva tampoco."Solo pretendía guardar / algo de mi posesión / Fueron los celos / y no yo", cantaba La Unión en 1990 y Loquillo entonaba en 1987: "Que no la encuentre jamás / o sé que la mataré".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine