El programa Pescadores de Historias de la Televisión de Galicia analizará hoy cómo es la captura de grandes peces de la mano de marineros del puerto de A Guarda, localidad en la que hay unos 70 barcos que se dedican a este tipo de pesca y unos 400 pescadores. Unos trabajadores que cada año capturan 24.000 toneladas de pez espada, globo o marrajos.

Para conocer de primera mano cómo es este tipo específico de pesca, el programa dirigido y presentado por X. H. Rivadulla pasará una tarde con varios trabajadores de esta localidad pontevedresa vinculados al mundo del mar. Es el caso de Joaquín Cadilla, armador y patrón de un barco espadero y presidente de la Organización de Palangreiros Guardeses.

Además, el equipo de Pescadores de Historias charlará con Manuel Cadilla, conocido como Maruxo, que aunque ahora está jubilado pasó toda su vida vinculado al mundo del mar. Tanto él como Joaquín contarán cómo es la vida a bordo y el duro trabajo que realizan los encargados de la pesca de pez espada.

Carmen González -armadora de dos buques que trabajan en el Pacífico norte-, Suso Pérez -patrón de uno de los espaderos de A Guarda que habitualmente trabaja en el Atlántico sur descargando el pescado en el puerto de Walvis Bay en Namibia- y Celia Lomba -armadora y mujer de un armador que contará lo que supone criar ella sola a sus hijos mientras se encarga de las labores administrativas vinculadas al barco- serán otros de los protagonistas de esta nueva entrega del programa semanal de la Televisión de Galicia.

Por último, como ya es habitual, la gastronomía también tendrá su protagonismo en el programa Pescadores de Historias de hoy. En esta ocasión el equipo se traslada al restaurante Xantar da Guarda, donde comerán pez espada elaborado por César Verde que durante 12 años fue cocinero de barco.