Las oficinas de atención a las víctimas dependientes de los juzgados decanos en las siete ciudades gallegas incorporarán psicólogos para proporcionar un apoyo especializado a las víctimas, mayoritariamente de violencia de género, durante este año, según informó ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

La medida, contemplada en un convenio entre la Xunta y el Colegio de Psicoloxía de Galicia, tendrá vigencia hasta final de año por razones presupuestarias, si bien la intención del Ejecutivo autonómico es extenderla en el tiempo y en partidos judiciales.

Es un paso que "era necesario dar" y se hace por obligación legal y por "convencimiento" para complementar una justicia de calidad, resaltó Rueda, que considera "imprescindible" la atención psicológica desde ahora con profesionales especializados en estas oficinas. "A partir de ahora sin vuelta atrás habrá un profesional de psicología en las siete oficinas de atención a las víctimas", señaló.

El fiscal superior, Fernando Suanzes destacó la atención a la víctima como una de las funciones "prioritarias" consolidadas en el Estatuto del Ministerio Fiscal, que "debe velar por la efectiva protección" y las "medidas necesarias para su asistencia". El acuerdo es "muy positivo", ha continuado, porque supone "un paso más" en la protección y amparo a las víctimas en general y, singularmente, a las que padecen violencia de género, aseguró.