No es solo un manuscrito con ocho siglos de antigüedad. Se trata de una joya bibliográfica que da testimonio de la importancia y riqueza del idioma y la cultura gallega. Ha regresado a la ría en la que se inspiró y, desde hoy, se exhibe en su primera muestra pública de su historia. Es el Pergamino Vindel y ayer, en el primer pase para disfrutar de la exposición Un tesouro en sete cantigas, congregó a más de doscientos representantes de la cultura, la música y la literatura gallegas, así como autoridades y otros agentes sociales en el Museo del Mar de Vigo. Todos han celebrado el regreso a casa del documento con las siete cantigas de amigo de Martín Códax, al que consideran la "partida de nacimiento" de la lengua gallega.

Para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, contemplar esta "joya de la lírica medieval" es un "momento muy especial" en el que se "se siente orgullo de ser un pueblo pequeño en población, pero importante desde el punto de vista de producción cultural". Recordó que, en la época medieval, el galaico-portugués era el "idioma culto", el "más importante de la Península Ibérica" porque "la cultura en esos siglos se escribía en nuestra lengua". Y calificó a este documento como una de sus "partidas de nacimiento más claras". "Acreditamos ser un pueblo que tiene una cultura y unas raíces profundas", resaltó.

Por todo ello, Feijóo entiende que su exposición y la muestra que lo contextualiza, supone "una bocanada de autoestima". Agradeció a la Morgan Library -propietaria del pergamino desde hace cuarenta años- y a la Universidade de Vigo -que lo recibió en cesión el pasado 22 de septiembre y hasta marzo-, el "intenso" trabajo y la disposición para que el documento, que data en torno al final del siglo XIII, regresara a la tierra en la que se creó para convertirse en "la mejor noticia desde el punto de vista cultural de los últimos años". Feijóo animó a los ciudadanos a acercarse a esta muestra gratuita para "darse cuenta de la importancia de ser gallego en la historia, en la de la literatura, en la de los trovadores y en la de la política del Reino de España".

"Es un día muy feliz para la Universidad y para Galicia", resaltó ayer el rector de la Universidade de Vigo -que organiza la exposición junto a la Consellería de Cultura-, Salustiano Mato. Espera que los visitantes "disfruten viendo la importancia" de la lengua gallega. El rector explicó que, hace 800 años, cuando se considera que se plasmaron las siete cantigas de Martín Códax en este manuscrito, se trataba del "idioma fino", el que se usaba para "expresar los sentimientos". Llama a los gallegos a sentirse "orgullosos" de que fuera el pueblo el que conservara, a lo largo de ocho siglos y "a pesar de todos los avatares", "la esencia de lo que fuimos", "esa cultura tan importante del medievo", una "forma de ser y de sentir".

También tras visitar la exposición, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, manifestó su "inmensa y profundísima emoción" por el regreso a Galicia de "la carta fundacional de una cultura y una tradición". Recordó que se trata de una "pieza extraordinaria de rango universal", ya que es "el primer pergamino" de la "historia de la humanidad" con "poesía musicada" profana. Sin embargo, subrayó que su verdadera importancia radica en que "marcó el nacimiento de una lengua y de Galicia como entidad".

El acto estuvo marcado por la ausencia del rey emérito, Juan Carlos I, que el lunes anuló su presencia en la inauguración por "problemas de agenda", según trasladaron desde la Delegación del Gobierno. De este modo, no se descubrió la placa conmemorativa preparada para la ocasión y el acto, sin discursos, se limitó a un recorrido de las autoridades por la sala de exposiciones y un posterior cóctel.

Además de los citados, a él acudieron los conselleiros de Cultura y Sanidade, Román Rodríguez y Jesús Vázquez Almuiña; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices; el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes; el obispo de la Diócesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro-Fiuza; el Valedor do Cidadán, Luis Espada Recarey; el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros; la directora Xeral de Turismo, Nava Castro o el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, entre otros.

La exposición -que permanecerá abierta hasta el próximo 4 de marzo en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo- puede ser visitada de martes a domingo y los festivos -salvo 25 de diciembre y 1 y 6 de enero-, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. La entrada general tendrá un precio de tres euros mientras que solo habrá que abonar 1,50 euros con tarifa reducida. Los menores de 8 años y grupos escolares podrán entrar de forma gratuita a la exposición en la que se muestra este manuscrito.