ULTIMA HORA
ABaC, de Jordi Cruz, y Aponiente, de Ángel León, nuevos tres estrellas Michelin
Silvia Congost Psicóloga

"Tomarse un tiempo en una relación es miedo a decir 'no' y humilla al dejado"

"A veces no es malo seguir tu instinto, cogerle el teléfono móvil a tu pareja y descubrir todo un 'pastel' de infidelidades"

14.10.2017 | 01:09
La psicóloga Silvia Congost.

Silvia Congost apuesta por la felicidad personal, en pareja o sin ella. Esta psicóloga, autora de libros como Si duele no es amor o Quien te quiere no te hará llorar dio, imparte además conferencias para tratar de orientar a los más jóvenes y alejarlos de las relaciones tóxicas.

-¿Qué es el amor?

-Es un sentimiento que nace después del enamoramiento. Desde el punto de vista biológico, la atracción asegura la reproducción y el amor posterior hace que la pareja esté el suficiente tiempo junta para criar a la prole. Yo también creo que tiene tres ingredientes: bondad, compasión y el deseo de que el otro te incluya en sus planes y viceversa.

-Los homosexuales se enamoran, al igual que las personas que no quieren tener hijos. Entonces, la teoría biológica está desfasada.

-El enamoramiento y la atracción son impulsos que llevamos dentro. Eso es biológico. Hay quien busca vías alternativas para tener hijos, como los homosexuales, y siguen necesitando la compañía de otra persona. Aquellos que deciden no ser padres, como es mi caso, suelen priorizar otros proyectos en su vida, o se sienten totalmente realizados.

-¿Se suele confundir el amor con otra cosa?

-Por supuesto. Hay relaciones en las que nunca ha habido amor pero duran toda la vida. Sus miembros se autoengañan y llevan una vida gris. Esto tiene su explicación. La fase de enamoramiento puede durar de tres 3 a 12 meses, pero nunca supera el año y medio. Después hay que plantearse si la otra persona encaja con uno. Si la respuesta es afirmativa, comienza el amor. Pero si es negativa y aún así se sigue con esa persona, puede haber dependencia emocional.

-¿La dependencia emocional y las relaciones tóxicas generan problemas de salud?

-Sí. Ansiedad y depresión mayoritariamente. Es la pérdida de uno mismo.

-¿El teléfono móvil es una herramienta de control para un maltratador?

-Puede serlo porque a través de ese dispositivo tiene acceso a saber dónde está su pareja en todo momento y puede exigir una respuesta inmediata. Sin embargo, a veces no es malo cogerle el teléfono móvil a tu pareja y descubrir todo un pastel de infidelidades. En caso de que se tengan serias sospechas y le llamen a uno paranoico, se sale de dudas.

-¿Hay mujeres con perfil de maltratadoras?

-Sí. En la consulta he visto hombres maltratados por su mujer que se maquillan para que no se vean sus moratones. Les cuesta asumir lo que les pasa por miedo al rechazo social.

-¿Por qué no son capaces de dejar a su mujer?

-En ocasiones es por dependencia sexual, porque no pueden imaginársela con otro hombre o por simple dependencia.

-¿Cuál es la forma correcta de dejar a alguien?

-Siendo totalmente honesto y sincero, y sin dar falsas esperanzas de volver. Lo que no vale es el camino de las dudas porque pensemos que vamos a hacer sufrir al otro. Tomarse un tiempo en una relación es miedo a decir "no" y humilla a la persona que va a ser dejada.

-¿Hay que quererse para amar a alguien?

-Sin duda. La manera en la que te quieres a ti mismo es un reflejo de cómo te vas a relacionar con los demás. Si no tienes autoestima vas a generar dependencia emocional con facilidad.

-¿El ser humano sabe estar sólo?

-Le cuesta. Cuando se queda sin pareja lo entiende como un hombre prehistórico que ha sido expulsado de la tribu y está en peligro de muerte.

-¿La fidelidad es sólo una imposición cultural?

-Sentimos atracción sexual por otros aunque tengamos pareja y esto le puede pasar a todo el mundo. Lo que ocurre es que la fidelidad nos da equilibrio y la mayoría siente que encaja en la monogamia cuando mantiene una relación. Aunque también hay otras opciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Envía tu pregunta sobre endocrinología a Teresa Martínez Ramonde, jefa del servicio de endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, que responderá a los lectores este viernes a las 11.30

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine