ÚLTIMA HORA
Ratko Mladic, declarado culpable de crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia

A Mesa denuncia al Sergas por excluir el gallego en una encuesta a sanitarios

La entidad ha recibido este año 25 quejas sobre el uso de la lengua en Sanidade

24.10.2017 | 01:28

A Mesa pola Normalización Lingüística ha vuelto a registrar una denuncia contra el Servizo Galego de Saúde (Sergas) por entender que de nuevo excluye a la lengua gallega, en este caso, en la realización de unas encuestas del Área de Xestión Integrada de Santiago.

Esta organización en defensa de la lengua gallega resaltó ayer, a través de un comunicado, que desde el Área de Xestión Integrada enviaron un correo en el que se le pedía al personal sanitario y no sanitario que realizase una encuesta sobre la seguridad del paciente, y que en dicho sondeo "se excluyó la lengua gallega y sólo se podía realizar en castellano".

A Mesa denuncia que "este es un nuevo caso de incumplimiento de la legislación vigente, como es la Ley 3/1983, del 15 de junio, de normalización lingüística en la que claramente se vulnera el artículo 2 en el que los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal del gallego y del castellano, lenguas oficiales de la comunidad autónoma".

Igualmente señala A Mesa que se "incumplen los preceptos dispuestos en el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega", en el que se recogen medidas a desarrollar para normalizar el idioma en el ámbito de la Administración sanitaria.

El presidente de A Mesa, Marcos Maceira, indica que solo a lo largo de este año 2017, se han tramitado, a través de la iniciativa Liña do Galego, más de 25 quejas y denuncias contra el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "por vulneración de derechos lingüísticos y exclusión del idioma propio de Galicia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine