La Unesco incluye el 'Códice Calixtino' en el Registro de la Memoria del Mundo

La obra figura ya entre los testimonios documentales más importantes de la historia de la humanidad - Un total de once bienes españoles están en esta codiciada lista mundial

01.11.2017 | 11:10
Dos páginas interiores del ´Códice Calixtino´.

Un registro mundial

  • ¿Qué es el Registro de la Memoria del Mundo? Un registro de la Unesco que protege los documentos más importantes de la historia de la humanidad. Su fin es contribuir a su conservación para evitar su deterioro, comercio ilícito, desaparición o daño
  • ¿Cuántas obras españolas acoge? Un total de once. Las tres últimas en sumarse han sido el ‘Códice Calixtino’ que guarda la Catedral de Santiago y que en el año 2011 fue sustraído para ser recuperado un año después; así como las copias medievales del Códice que se encuentran en archivos y bibliotecas nacionales de España y Portugal
  • ¿Por qué el ‘Códice Calixtino’? Es la primera guía de viajes de la historia escrita mundial y también la primera guía del Camino de Santiago. Se cree que es copia de un original. El que se guarda en la Catedral compostelana fue escrito entre los años 1160 y 1170
  • ¿Cuáles son las copias medievales protegidas? La copia ubicada en Santiago tiene a su favor que fue efectuada —según creen los expertos— pocos años después de rematarse el original. En el caso de las copias de Salamanca y Madrid, son bastante completas pero introducen variantes respecto a la gallega. O faltan los apéndices o están incompletos; además, los capítulos han cambiado de lugar. Mientras, el Manuscrito de Ripoll (en el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona) fue elaborado en 1173. En Lisboa se guarda otro

Desde ayer, España suma un total de once joyas de su patrimonio documental en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Las últimas tres incorporaciones españolas son el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago y sus copias medievales; el Archivo General de Simancas y el Archivo de Ramón y Cajal.

Su inclusión se debe a que forman parte de "los testimonios documentales más importantes de la historia de la humanidad", según destacó ayer el Ministerio de Cultura. El organismo público señaló también que, con esta inscripción, "se busca asegurar su conservación y lograr su accesibilidad universal y permanente". "Su pérdida sería irreparable, por lo que deben ser conservados para las generaciones venideras", añadió el Ejecutivo central.

En el caso del Códice Calixtino, su inclusión se debe a que esta obra está considerada la primera guía turística de la historia y del Camino de Santiago, fechada entre 1160 y 1170. Destaca por sus ilustraciones y miniaturas con colores vivos y pan de oro, con letras y dibujos sobre pergamino.

La candidatura presentaba no solo el códice que salvaguarda la catedral de Santiago sino también las otras copias medievales de España y Portugal. Estas últimas fueron elaboradas entre los siglos XII y XVI, pero hasta el momento la compostelana es la más antigua y completa de todas.

Las copias medievales hispano-lusas se ubican en la Biblioteca Nacional de Madrid, en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, y en la Biblioteca Nacional de Lisboa.

El Códice Calixtino -también conocido como Liber Sancti Jacobi, el Libro de Santiago- que se encuentra en Santiago es, a su vez, una copia riquísima de un primer libro original que se encuentra perdido.

La candidatura para proteger el Calixtino partió de la Xunta, que lo propuso en el Consejo Jacobeo, un órgano que trata los asuntos sobre el Camino de Santiago y del que forman parte máximos responsables administrativos de las autonomías por las que transcurre la vía.

En un momento dado, decidió ampliar la candidatura a las copias medievales, a iniciativa de la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación. De ahí que la candidatura global haya contado con el apoyo del Gobierno de España y también del de Portugal.

Los documentos españoles que forman parte de la Memoria del Mundo -además del Códice Calixtino, el Archivo de Simancas y el de Ramón y Cajal- son las Capitulaciones de Santa Fe, el Tratado de Tordesillas, la obra de Fray Bernardino de Sahagún, el Llibre del Sindicat Remença, los Decreta de León de 1188, los textos de los Comentarios al Libro del Apocalipsis (Beato de Liébana) de la tradición ibérica, los materiales relativos a la misión Keicho a Europa (Japón y España) y los vocabularios de lenguas indígenas del Nuevo Mundo traducidos al español.

El Registro Memoria del Mundo fue creado en 1992 para preservar el patrimonio documental internacional que, en los últimos siglos, se ha enfrentado a comercial ilegal, destrucción o inadecuada conservación. En la mente de todos aún está el robo del Códice Calixtino en el año 2011 a cargo de uno de los electricistas de la catedral de Santiago.

La inclusión del Códice Calixtino en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco es el resultado de años de trabajo de expertos y responsables políticos. El primer paso determinante se dio en el pleno del Consejo Jacobeo en 2015. En las reuniones participó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, como miembro del Comité Jacobeo, que ayer, en declaraciones a este diario, aseguraba que la inscripción del Calixtino en este Registro es "una muy buena noticia". Castro aseguró estar convencida de que esta distinción supone "un antes y un después" para esta joya bibliográfica pero también para el Camino de Santiago y Galicia al elevarse el códice a la "categoría de patrimonio mundial".

A su juicio, la decisión de la Unesco de engrosar el listado del Registro de la Memoria del Mundo con este noble documento lo convierte en "un referente". Hay pocos documentos con esta categoría de memoria histórica", al tiempo que subrayó que se trata "de la primera guía del Camino de Santiago, el primer diario de un peregrino".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine