Un 40% de los jóvenes españoles, de entre 14 y 24 años, asegura haberse sentido controlado en algún momento por su pareja, amigos o familiares a través de internet, mientras que el 45% de los españoles admite haber controlado en exceso a sus más allegados. De este modo lo revela el informe 10 Epic Fails, realizado por la empresa de estudios de mercado Sondea para Dialogando, a partir encuestas a personas de entre 14 y 64 años.

El 20% de los encuestados dice haber recibido insultos en redes sociales -Facebook, Twitter o Instagram- y el 13% confiesa haber acosado alguna vez a alguien a través de su perfil. Asimismo, un 27% manifiesta haber discutido o dejado de hablar a un amigo, familiar o pareja por algún comentario desafortunado en redes sociales.

De este modo, el estudio indica que el 62% de los españoles reconoce aislarse del entorno al mirar el móvil, incluso en reuniones o fiestas; y el 73% asegura que duerme con el smartphone encendido y es lo primero que consulta al levantarse y acostarse.

Por otro lado, el estudio apunta que el 43% de los usuarios de redes sociales comparte información muy personal, vídeos y fotos que pueden ser utilizados por otras personas. La mayoría no lee las condiciones legales de las aplicaciones.