La CIG eleva hasta el 50% el seguimiento de la segunda jornada de huelga sanitaria en el área coruñesa CIGhuelga sanitariamientras que la Xunta lo reduce al 4,22% en el turno de mañana, casi dos puntos más que ayer. "Se ha incrementado varios puntos el seguimiento en todas las categorías y tanto en Atención Primaria como el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña", explica la portavoz de la Junta de Personal del área sanitaria coruñesa, María Seijo, quien asegura que el paro obligó a cancelar "operaciones no urgentes" tanto en el Materno como en el Hospital Abente y Lago.

A nivel gallego, la CIG -unico sindicato que continuó con la convocatoria de la huelga para reivindicar un calendario de negociación para recuperar los acuerdos retributivos de 2010 suspendidos por la crisis- eleva el seguimiento al 40% mientras que la Consellería de Sanidade reduce el apoyo al 3%.

Esta mañana un millar de personas, según datos de la organización sindical, se ha concentrado delante de la Consellería de Sanidade en San Lázaro bajo lemas como 'En defensa de la sanidad pública' y 'Por una buena asistencia sanitaria y buenas condiciones laborales', entre otros.

La responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, destacó el seguimiento "positivo" de la huelga "y el apoyo recibido" para seguir con las reivindicaciones para recuperar los acuerdos suspendidos. "Hay mucho personal descontento", ha lamentado. A la concentración han acudido trabajadores del Sergas en autobuses desde A Coruña y Vigo, así como "mucha gente en coches particulares", según ha destacado el sindicato convocante.

Por su parte, la Consellería de Sanidade ha cifrado el seguimiento de la huelga este viernes en el turno de mañana en el 3,03% del total de convocados, ligeramente superior al estimado por la Xunta en la jornada del jueves. Por estructura organizativas de gestión integrada, el seguimiento en el turno de mañana fue del 4,22% en A Coruña; del 4,22% en Ferrol; del 3,01% en Santiago; del 1,64% en la de Pontevedra; del 4,87% en Vigo; del 1,22% en Lugo; y del 1,27% en Ourense.

La Administración sanitaria destaca que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos durante la jornada fue del 100%.