El Cuerpo Nacional de Policía ha desactivado la función de certificado digital de los DNI electrónicos que fueron expedidos desde abril de 2015 para reforzar su seguridad, después de que un estudio de una universidad checa haya alertado de su posible vulnerabilidad. La Policía Nacional calcula que cuatro millones de documentos de identidad están afectados por esta suspensión.

La decisión del Cuerpo Nacional de Policía obedece a la orden dictada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para que "revoque los certificados de DNI 3.0 y 2.0 emitidos a partir de agosto de 2014" hasta la actualidad, con el objetivo de "adaptarse a nuevos estándares de calidad y seguridad". Así consta en las instrucciones emitidas por la División de Documentación de la Policía a las oficinas de expedición del DNI electrónico en toda EspañaDNI electrónico. Sin embargo, la Policía ha informado de que la desactivación del certificado digital afecta a los DNI emitidos desde abril de 2015.

Ese posible fallo está siendo analizado por el Organismo de Certificación español, según informa la Dirección General de la Policía, que ha comenzado a modificar las funcionalidades de esos documentos para garantizar "la máxima seguridad y confidencialidad en la utilización de la autenticación y firma electrónica en España". La Policía no ofrece una fecha para aplicar las "soluciones técnicas necesarias", aunque asegura que "se hará en fechas próximas".

Los documentos que pueden verse afectados son los que tienen el número de soporte posterior al ASG160.000 que fueron expedidos a partir de abril de 2015. Aunque pierden su función de firma electrónica, los DNI afectados "siguen siendo válidos como documento de identificación y como documento de viaje", señala el Cuerpo Nacional de Policía.

Según la Policía, hasta que en "fechas próximas" no se implementen las soluciones técnicas necesarias, se desactivará la funcionalidad de los certificados digitales de parte de los actuales DNIe. Cuando estén disponibles, serán los titulares quienes tengan que ir directamente a actualizarlos en las Oficinas de Documentación.