Donaciones al Sergas y patrocinios a fundaciones hospitalarias

12.11.2017 | 01:59

La industria farmacéutica desembolsó casi tres millones de euros a organizaciones sanitarias, entre las que se incluyen desde sociedades científicas, asociaciones y colegios profesionales, a la propia administración sanitaria, desde el Sergas a las fundaciones de investigación asociadas a los hospitales.

El dinero que va destinado a organizaciones sanitarias se refiere básicamente a donaciones (tanto monetarias como productos), así como patrocinios y servicios de consultoría o asesoría, pero siempre relacionados con actividades de formación, puesto que la inversión en investigación en industria se cuantifica aparte y no se detalla qué instituciones o investigadores son los beneficiarios.

En Galicia un total de 218 organizaciones sanitarias -en este caso se publican todos los nombres, puesto que no se requiere consentimiento- se han beneficiado de los pagos de los grandes laboratorios en forma de donaciones, patrocinios o bien honorarios por labores de consultoría.

Las principales beneficiarios de estas retribuciones son tres fundaciones de investigación vinculadas a los hospitales gallegos. La Fundación Ramón Domínguez, vinculada al Complexo Hospitalario de Santiago y al Hospital Lucus Augusti de Lugo, recibió en 2016 casi 600.000 euros de los 19 laboratorios de mayor peso en el sector. Pfizer, por ejemplo, le donó 132.000 euros y Roche le concedió otros 125.000. La Fundación Biomédica Galicia Sur, que asume la labor de investigación y apoyo al área sanitaria de Ourense y Vigo, recibió otros 313.000 euros. Su mayor benefactor fue el laboratorio Boehringer, que le pagó 11.000 euros en patrocinios y otros 29.800 en honorarios por labores de asesoría y consulta.

La tercera fundación que más dinero capta de la industria es la Nóvoa Santos, asociada al Complexo Hospitalario de A Coruña (Chuac) y al de Ferrol. En 2016 recibió de las 19 mayores farmacéuticas un total de 277.000 euros.

Pero además el Sergas ha recibido donaciones de los grandes laboratorios: 144.000 euros el pasado año. Pfizer le donó 62.000 euros y la farmacéutica AbbVie otros 80.000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine