La Guía Michelin es mucho más que sus preciadas estrellas.Guía Michelinestrellas Los críticos de la publicación -que cada año otorgan los considerados Oscars culinarios a los mejores restaurantes del país- tienen claro que muchos otros locales merecen ser visitados. Por ello, la guía incluye otras categorías para quienes no quieren renunciar a la cocina de vanguardia, pero buscan propuestas más económicas. Un total de 22 restaurantes gallegos cuentan con la distinción Bib Gourmand -catorce de ellos en la provincia de A Coruña- que les acredita como establecimientos con "la mejor relación calidad-precio" y la publicación ofrece una reseña de otros catorce de la comarca coruñesa a los que incluye por "su cocina de calidad".

Solo un escalón por debajo de las estrellas están las distinciones Bib Gourmand. Un total de 253 restaurantes españoles figuran este año en la Guia Michelin, locales en donde los críticos garantizan disfrutar de "un placer gastronómico" por menos de 35 euros. Galicia, con 22 locales con esta distinción, es la cuarta autonomía con más establecimientos destacados -solo por debajo de Cataluña (56), Andalucía (36) y la Comunidad Valenciana (34)- y suma tres nuevos locales en esta edición de 2018 que se presentó el miércoles en Tenerife: el restaurante Santiago Bidea (Negreira), A Horta d'Obradoiro (Santiago) y A Taberna do Trasno (Cambados).

Más de la mitad de estos restaurantes que prometen alta cocina a precios económicos se encuentran en la provincia de A Coruña. Son catorce locales destacados -Mar de Ardora en Cánduas, Muiño do Vento en Fene o A Tafona en Santiago- pero solo dos en la ciudad y su comarca. Los críticos resaltan El de Alberto, en A Coruña, porque "sorprende con una cocina de raíces tradicionales e internacionales no exenta de guiños a la modernidad, elaborada siempre con productos de calidad". Además destacan que es un local en el centro de la ciudad en el que se puede comer por entre 20 y 38 euros. El otro restaurante Bib Gourmand es Comei Bebei, en Oleiros, al que los críticos definen como un "negocio familiar con historia" y del que destacan su "atractivo bar-vinoteca". "Su propuesta tradicional de temporada, generosa en las raciones, se refuerza con diversas jornadas gastronómicas a lo largo del año", indica la publicación que recuerda que en este establecimiento se puede comer con un presupuesto de 10 a 35 euros.

Si uno bucea algo más en la Guía Michelin 2018 descubre que las referencias a la gastronomía coruñesa van más allá. Hasta catorce restaurantes de la ciudad y la comarca se incluyen en la categoría Plato Michelin, un apartado en el que los críticos destacan a locales con una "cocina de calidad" gracias a "productos de calidad y la mano del chef". Es el caso de Bido, la nueva apuesta gastronómica de Xoan Crujeiras -que hasta hace unos meses era copropietario del restaurante A Estación de Cambre junto a Beatriz Sotelo- en pleno centro de A Coruña. "Platos bien resueltos, productos de calidad, elaboraciones delicadas... He aquí un restaurante que sorprende en fondo y forma, con cocina actual en un ambiente de diseño", indica la reseña sobre el local en la publicación. Los críticos también destacan la calidad de la comida japonesa que ofrecen en Hokuto y destacan que se elaboran los platos "en base a las existencias" así como "la cocina tradicional de producto" de A Mundiña, la amplia carta de vinos, tapas y raciones de La Picotería o el excelente "respeto por el producto" y la calidad de las "carnes a la parrilla y el pescado" de Asador A Coruña. Ya en la comarca, los críticos se quedan con "la amplia carta de cocina tradicional e internacional, con algunos mariscos y buenas sugerencias de caza en temporada" de El Refugio (Oleiros).

La Guía online permite además conocer la horquilla de precios de cada local, si es posible acudir a comer con mascotas o no, o el tipo de cocina en la que está especializado. Todo con el objetivo de que cada comensal encuentre el restaurante que más se ajusta a sus necesidades.