El jurado de la trigésimo sexta edición del premio Blanco Amor de novela larga, reunido ayer en Ourense, acordó declarar desierto el premio en esta edición, tras analizar las obras presentadas.

En el acta hecho público ayer, el jurado del galardón señaló que, una vez finalizada la deliberación, "consideramos que ninguno de los veinte originales presentados alcanza la calidad literaria necesaria para ser premiado" y recordaron que el premio busca "la excelencia literaria".

Las bases reguladoras permiten declarar desierto el premio "de no existir obras de calidad adecuada al juicio del jurado", que estuvo integrado por el presidente del Pen Club, Luis González Tosar, en calidad de presidente; Alba Cid (secretaria) y Xosé Carlos Caneiro, César Lorenzo Gil y Montse Pena, vocales.

Último galardonado

El último premiado en la categoría de novela larga fue el escritor, ensayista e investigador cinematográfico, Miguel Anxo Fernández (O Carballiño, 1955), quien fue elegido el año pasado ganador del premio de novela larga Eduardo Blanco Amor con la obra Blues para Moraima.