El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, consideró ayer que el Juzgado de Guardia "no es el lugar adecuado" para denunciar la situación de las urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Coruña (Chuac), tal y como hizo la hace unos días la Comisión de Centro. Vázquez Almuíña señaló que ya hay mecanismos internos para hacerlo, y avanzó que el pico de la gripe está disminuyendo.

Los sindicatos, no obstante, señalaron que ayer aún había pacientes en camillas en los pasillos esperando para ser subidos a planta -unos 28, de madrugada-, e insistieron en que ya agotaron todas las vías de diálogo internas sin ningún resultado.

El gerente del área sanitaria coruñesa, Luis Verde Remeseiro, admitió el pasado viernes que ya se está incrementando el número de camas por habitación en el Chuac para desatascar el número de pacientes en Urgencias la espera de ser ingresados. Una propuesta que ponía sobre la mesa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para aliviar la situación de colapso por la gripe.