Tres de cada diez niños padecen dolor de barriga ‘fantasma’

Se trata de una afección sin relación con la comida, virus o dolencias graves

Dolor de barriga, dolor de estómago, dolor abdominal, enfermedad digestiva, digestión, enfermedad inflamatoria intestinal.

Dolor de barriga, dolor de estómago, dolor abdominal, enfermedad digestiva, digestión, enfermedad inflamatoria intestinal. / QUIRÓNSALUD

Patricia Martín

El dolor de tripa en niños es algo muy frecuente. Normalmente está producido por algún tipo de infección, estreñimiento, gases o un atracón de comida insana. Pero existe un trastorno, que los médicos denominan dolor abdominal funcional —que aparece al menos cuatro días al mes, durante al menos dos meses y que no se produce solamente durante la comida o la regla— y que padecen en torno al 30% de los niños en edad escolar.

Es uno de los motivos principales de consulta al pediatra: constituye una cuarta parte de las visitas al gastroenterólogo infantil y su incidencia va al alza. Aun así, es una enfermedad poco conocida y que inquieta a las familias, preocupación a la que muchos médicos responden prescribiendo pruebas innecesarias.

Los estudios apuntan a que tiene una “base genética que predispone” y que hay “factores desencadenantes”, como una infección, alergias, alteraciones en la microbiota o problemas psicológicos, como estrés o ansiedad, explica el doctor Juan José Díaz Martín, miembro de la Asociación Española de Pediatría y gastroenterólogo pediátrico.

Ante ello, la Sociedad europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátrica, junto con las asociaciones del ramo españolas, ha lanzado una campaña destinada a padres y a profesionales, con el fin de informar, sensibilizar y tranquilizar en torno al dolor abdominal funcional, dado que es un trastorno benigno, que suele resolverse siguiendo las indicaciones médicas, de forma que el 80% de los pacientes mejoran en los dos años siguientes a la primera visita al médico.

La campaña consiste en cómics, vídeos y carteles que explican qué es el dolor abdominal funcional, cuáles son los síntomas, qué se puede hacer para ayudar al niño y cómo hay que diagnosticarlo. “Es muy frecuente, conlleva mucha preocupación entre las familias, absentismo escolar y muchas visitas al pediatra, al especialista o a las urgencias, por un cuadro que no es grave”, explica Javier Martín de Carpi, presidente de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

Suscríbete para seguir leyendo