Para cursar Arquitectura, por poner un ejemplo, Dibujo es una asignatura clave. A partir de ahora las universidades podrán fijarse en la nota de un estudiante en una materia concreta en selectividad en su particular proceso de admisión para entrar en un grado. Esta opción a la que pueden acogerse los campus que deseen afinar en la selección del alumnado para determinadas carreras hará que el estudiante que tiene claro lo que quiere ser intente sacar la mejor nota en las asignaturas estrella de cada itinerario. Por ello, la posibilidad de mejorar la nota será, si cabe, más importante que antes.

Más allá de la media obtenida en las pruebas de acceso a la universidad, las instituciones académicas podrán mirar con lupa la calificación de una materia en función del itinerario que haya escogido. Así consta en la orden del Ministerio de Educación que describe las características de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado.

"Los estudiantes que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso. Sin perjuicio de lo anterior, las universidades podrán tener en cuenta en sus procedimientos de admisión, además de la calificación obtenida en cada una de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales elegidas por el estudiante, la de alguna o algunas de las materias generales pertenecientes al bloque de asignaturas troncales según modalidad e itinerario", según consta en la orden.

Los estudiantes podrán mejorar la nota examinándose de al menos dos materias optativas de segundo curso. Se tendrá en cuenta la nota más alta obtenida y se guardará durante dos años académicos. También podrán presentarse a sucesivas convocatorias de la prueba si aspiran a una mejor calificación total. Esta nota se guarda indefinidamente.

Otra de las novedades introducidas por el Gobierno central para las EBAU de 2018 (ABAU en la comunidad gallega) es que los estudiantes también podrán subir nota examinándose de una segunda lengua extranjera, además de la que tienen como obligatoria. "La calificación obtenida en dicha prueba podrá ser tenida en cuenta por las universidades en sus procedimientos de admisión", añade la orden.

Los cambios en las fechas también son otra de las novedades de la nueva selectividad. Los exámenes deberán finalizar antes del 15 de junio y los resultados provisionales ver la luz antes del 29 de junio, según el Ministerio de Educación. Hay comunidades que ya realizan en julio la convocatoria extraordinaria. En la comunidad gallega este año seguirá siendo en septiembre. El adelanto de la prueba a antes de verano está fijado para el curso 2018-2019. La Consellería de Educación indicó ayer que se reunirá con la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) para abordar las pequeñas novedades y publicar una resolución que las incorpore.