El thriller en gallego Dhogs parte como favorito a los Premio Mestre Mateo al acaparar un total de 17 nominaciones en catorce categorías de los galardones que la Academia Galega do Audiovisual Academia Galega do Audiovisualentregará el próximo 3 de marzo en A Coruña. La película opta a mejor largometraje, mejor interpretación protagonista (Iván Marcos y Melania Cruz), y a mejores actores de reparto, (María Costas, Antonio Durán Morris, Carlos Blanco y Miguel de Lira) así como a mejor dirección, guion, mejor fotografía, mejor montaje, música o vestuario y peluquería, entre otros.

La ópera prima del lucense Andrés Goteira ganó el premio a mejor película del festival de cine fantástico Nocturna Madrid y se alzó con el galardón en la categoría de Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Split. Dhogs Dhogses una coproducción de Gaitafilms y PixelFilms y fue filmada en varias localidades de Galicia como A Coruña, Viveiro y As Pontes, así como en el desierto de Tabernas (Almería). Cuenta la historia de un taxista que circula de noche por las calles de una gran ciudad, mientras que se produce un encuentro casual entre un hombre de negocios y una mujer, lo que conducirá a un crimen.

La adaptación de la novela de Manuel Jabois A estación violenta es la segunda producción con más nominaciones (ocho) y cierra el podium la serie de TVE O final do camiño y la película Os fillos do sol, con siete cada una.

En el área de mejor largometraje, están nominadas Dhogs, A estación violenta, Os fillos do sol y Trinta Lumes. Junto a Melania Cruz por Dhogs compiten por la mejor interpretación femenina las actrices Nerea Barros, por A estación Violenta; Sabela Arán, por Viradeira; y Sonia Castelo, protagonista de Juana de Vega, vizcondesa do arado. Iván Marcos, está nominado al mejor actor protagonista, junto a Alberto Rolán, por A estación violenta; Federico Pérez, por Era visto! y Javier Rey, por O final do camiño. Por su parte, el premiado en Sundance, Matria, opta a mejor corto con A muller invisible, Escarabana y La Madrina.

En televisión, ADN Galego, Land Rober, Qué casas! y A Revista Fin de semana optan a mejor programa del año y María Solar, Nieves Rodríguez, Roberto Vilar y Rodrigo Vázquez a mejor comunidador del medio.