ÚLTIMA HORA
El Dépor anuncia un acuerdo para el traspaso de Andone al Brighton

Premios fin de carrera instan a no ceñir los grados a la demanda laboral

La entidad La Facultad Invisible, integrada por varios gallegos, reclama más dinero para becas

09.02.2018 | 02:05

Las memorias de verificación de los nuevos grados que se impartan en Galicia "deberán justificar la demanda basada en evidencias, los perfiles profesionales a cubrir y las competencias a desarrollar", según explican desde la Xunta. De hecho, en el desarrollo del título participarán agentes externos. Esa adaptación a la demanda, en la que, por ejemplo se detecta un bajo número de vocaciones TIC, sin embargo, no debe ser un criterio limitante, defienden jóvenes galardonados por sus expedientes universitarios. Así, "configurar planes de estudio enfocados al largo plazo, que fomenten el espíritu crítico y atiendan las necesidades sociales más allá de las demandas del mercado" es una de las propuestas que integran el Decálogo de La Facultad Invisible.

Esta asociación, cuyo núcleo fundacional está formado por galardonados con el Premio Nacional de Fin de Carrera -siete miembros del equipo residen en la actualidad en Galicia-, nació con el objetivo de "trabajar por la mejora de la universidad pública española", cuya "misión social" reivindican, y para ello elaboraron un "diagnóstico" que reúne los que consideran los "principales problemas" que "aquejan" a una institución que en la actualidad ven "convaleciente".

El Decálogo contempla también la necesidad de "formación pedagógica inicial y continuada del profesorado" y, frente a la fuga de talentos, sugiere la "selección, y posterior retención con incentivos, del personal docente e investigador más cualificado", no solo nacional, sino también extranjero.

Asimismo, estos jóvenes, que ven la universidad pública como "uno de los pilares del Estado de bienestar" y "clave para el desarrollo económico y social", urgen a incrementar los presupuestos de educación para dotar de medios "suficientes" a una investigación y a una docencia "de calidad", pero también para financiar un sistema de becas que sea "garante de la igualdad de oportunidades".

Además, inciden en el "refuerzo de la autonomía universitaria" y la necesidad de un modelo burocrático "más eficiente", entre otras cuestiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine