Los Puntos de Atención Continuada (PAC) ya no son el plan B de la población cuando se trata de una urgencia, porque el año pasado atendieron seis de cada diez de las contabilizadas por el Sergas. Sin embargo, se consideran "los grandes olvidados del sistema sanitario", como señalaba ayer uno de los profesionales sanitarios -médicos y personal de enfermería de PAC de la comunidad- que se concentraron en Santiago ante la sede de la Consellería de Sanidade para reclamar una "mejora de las condiciones laborales" para el colectivo.

Unos 400 trabajadores, aseguran desde la organización, que lo define como un "hito histórico", respaldaron una convocatoria en la que entregaron en el Sergas casi 900 firmas de profesionales de los PAC (unos 1.200 en Galicia) que suscriben unas reivindicaciones que se pueden sintetizar en "una dotación de material y de personal adecuada para los tiempos en los que estamos".

Y es que los PAC ejercen "cada vez una labor más importante dado el envejecimiento de la población" y por "encargarse" de las urgencias en las zonas rurales, como apuntó Carlos Gabián, médico de un PAC de Tui, que advierte de que están "muy escasos ante la cantidad de gente" que reciben, que irá a más, cree, por lo que precisan refuerzos o teme que no puedan "aguantar el ritmo de trabajo". "Lo que no se atiende en Primaria nos cae a nosotros, atendemos a todo el mundo", suscribe Ana, una enfermera de A Coruña.

Según los convocantes de la concentración frente a la Consellería de Sanidade, el Sergas se comprometió a convocar una comisión técnica para estudiar sus reivindicaciones. "Pensamos que son justas y que van en aras de mejorar la calidad asistencial", afirma Elisa Ausín, doctora en un PAC y una de las portavoces de este colectivo.

Ausín desgranó las demandas: más personal en el PAC; paridad en el número de médicos y enfermeras; abono de los complementos de festividad y nocturnidad que tienen consolidados desde el año 2010 o que "no" se les aumente el cómputo horario. Explica que se les dice que no hay sustitutos y que deben trabajar más horas "cuando", señala, se trata del personal "que más noches hace de todo el sistema" (más de 80, frente a las 60 de alguien que trabaja por turnos en un hospital) y solo libran un fin de semana al mes.

Asimismo, los trabajadores sanitarios que ejercen en estos centros de salud, demandan un cómputo adecuado de incapacidades temporales (ahora deben "recuperar" parte de las horas) o que el criterio de derivación hospitalaria sea "médico", no económico.

"Tenemos unas condiciones de penosidad mayores", resume Ausín. Aunque hay mucha "variabilidad", según el PAC, indica que si tiene una guardia de 24 horas, está 24 horas "trabajando, muchas veces aguantando las ganas de ir al baño porque no se puede". El sueldo de estos médicos de familia puede ser "unos 200 euros" inferior al de un homólogo en un centro de salud.

Además de los profesionales de Puntos de Atención Continuada, llegados desde distintos puntos de la comunidad, a la concentración se sumaron ayer los representantes sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad, centrada en aspectos relativos a la Oferta Pública de Empleo en el Sergas, que reunidos desde las 10.00 horas, pararon a las 11,00 horas para sumarse durante un cuarto de hora a la concentración.

Fuentes sindicales explicaron que, asimismo, una subdirectora de Recursos Humanos ha recibido a una representación de los trabajadores de los PAC, a los que comunicó que en la nueva reunión ordinaria de la mesa de mañana se abordará "el dar el visto bueno" a una comisión técnica sobre la situación de los distintos Puntos de Atención Continuada de la comunidad gallega.