Sin duda 'Fariña' está siendo uno de los mayores éxitos televisivos de los últimos tiempos. Y se puede considerar un éxito gallego: historia gallega, productora gallega, elenco en su mayoría gallego y expresiones memorables gallegas, en definitiva, esencia gallega. Pero no es la primera vez que series con sello autóctono han supuesto un fenómeno social y generado un importante movimiento fandom. Además, aunque su emisión haya sido principalmente en la comunidad, esas producciones han sido un trampolín para el talento de muchos actores patrios. Ahí va un repaso por esas series desde Galicia para el mundo.

Mareas vivas (1998)

Si una serie supuso un antes y un después en las televisión gallega esa fue 'Mareas vivas'. Cada semana los espectadores se trasladaban a Portozás para compartir las idas y venidas de sus vecinos. Y es que mucho antes de que los premios y las películas de éxito llamaran a la puerta de Luis Tosar, Galicia se enganchaba a la historia de amor de su personaje, el juez de la localidad, con su casera. Tampoco se perdía detalle de los enredos de Currás y el resto de tramas de sus vecinos, compartidos muchas veces en la taberna de Petróleo (Luis Zahera).También supuso el debut televisivo de Martiño Rivas.

Portozás se ubicaba en la Costa da Morte, y del mismo modo que ocurre ahora con 'Fariña', las expresiones propias de la zona, la gheada y el seseo dominaban los diálogos, algo que los espectadores agradecían y que además mejoraba la verosimilitud de la historia.

La serie llegaba a su fin en 2002 pero sin duda forma parte de la cultura audiovisual de Galicia.

Pratos combinados (1995)

Miro, Balbina y todos sus enredos entraron en las casas de los gallegos durante más de una década, plantándole cara a series como 'Los Serrano' o 'Aquí no hay quien viva'. 'Platos combinados' también supuso, a su modo, un punto de inflexión en la ficción gallega al tratarse de la primera comedia de situación desarrollada íntegramente por profesionales gallegos.

El 'Bar Suizo' se convertía en lugar de encuentro y en el escenario de tramas llenas de humor sencillo pero efectivo y apto para toda la familia.

Además de frases célebres como '¿que fas aquí mona?' y demás improperios de Miro a su cuñado, Pratos Combinados muestra uno de los muchos registros de grandes actores gallegos: desde Ernesto Chao a Mabel Rivera, pasando por Antonio Durán 'Morris' (Manuel Charlín en 'Fariña') Cristina Castaño o María Castro.

Tal fue su éxito que el formato fue exportado a Latinoamérica.

Matalobos (2009)

'Fariña' no es la primera serie que trata el tema del narcotráfico en Galicia en la pequeña pantalla. Si bien es cierto que los personajes de la producción de Bambú se basa en personajes y operaciones policiales reales, 'Matalobos' inauguraba en la TVG el tratamiento de este tema desde una serie.

Tras la aparente vida tranquila de Sardiñeira, se escondía una trama de importantes narcos dispuestos a hacer todo lo necesario para mantener su negocio. Un total de 90 episodios respaldados por la audiencia y que rompieron con la manera tradicional de contar historias en la televisión pública gallega.

Libro de familia (2005)

Podría considerarse la 'Cuéntame como pasó' a la gallega. Precisamente ese matiz, contar costumbres y situaciones que resultan cercanas, fue la clave para conectar con el público.

La vida del cacique, la del indiano y la del agricultor se entrecruzan en 'Libro de familia' a través de tramas que dan rienda suelta a toda clase de sentimientos, desde el rencor a la solidaridad o el amor. Todo ello en la Santalla de los años 60, un añadido para los nostálgicos y para los amantes de series de época.

Entre los rostros más conocidos se encuentra el de Antonio Mourelos que actualmente da vida al juez Beigbeder en 'Fariña'

O Faro (2013)

Lo que arrancó como una coproducción de televisiones autonómicas, termino cuajando en Galicia y paso a ser un producto exclusivamente gallego. Se cubría con ella de manera exitosa la franja horaria de la sobremesa con una historia cercana al público más joven. Chico conoce a chica, comienzan una historia de amor pero las rencillas entre ambas familias desencadena conflictos, engaños, reconciliaciones...

Como ves, sea en cine o en series, el adn gallego en el audiovisual suele ser garantía de calidad