03 de abril de 2018
03.04.2018

Los campus gallegos piden eliminar trabas burocráticas para ganar alumnos extranjeros

Se marcan el 5% en las carreras y el 30% en posgrados - Los visados o la homologación de títulos suponen una barrera - Muchos hacen la parte específica de selectividad

03.04.2018 | 12:50
Alumnos realizan las pruebas de selectividad en A Coruña.

La presencia en eventos internacionales -como ferias de universidades en otros países- es la principal vía de captación de alumnos extranjeros por parte de las tres instituciones académicas gallegas. También a través de portales virtuales y plataformas educativas. El porcentaje de estudiantes extranjeros en el Sistema Universitario de Galicia (SUG) es bajo comparado con otros países de la UE. Además, la Xunta calcula que bajará la matrícula en las universidades en los próximos años, siguiendo el descenso iniciado en 2000, de manera que insta a las instituciones del SUG a captar más estudiantes de fuera para suplir posibles mermas.

"En estos momentos tenemos una ocupación de plazas muy elevada, de prácticamente el 100%. Me refiero a que hasta ahora no hemos tenido la necesidad de cubrir inscripción. Por otra parte, hace tiempo que apostamos por la internacionalización, que haya estudiantes extranjeros es óptimo, claro. Trabajamos en ferias, con programas de movilidad y con grados que se imparten paulatinamente en inglés, porque para hacerlo bien debe ser gradual", explica Dolores González, vicerrectora de estudiantes de la Universidade de Vigo.

Los programas de captación dan resultados, apunta la Universidade de Santiago, "con un aumento de la actividad en los últimos dos años". "Lo realmente complicado no es captar al estudiante, es hacerlo llegar a España, con el tema de los visados, y fidelizarlo en un programa académico", explican desde la Oficina de Relacións Exteriores.

Las tres instituciones académicas coinciden en la necesidad de "eliminar trabas burocráticas" para ganar estudiantes extranjeros. Indican que los visados o la homologación de títulos suponen, en la práctica, una barrera a la hora de persuadir a estudiantes de otros países. "España sigue siendo el país de la UE con un menor número de alumnos extranjeros. La burocracia es parte del problema. Además, las posibilidades de que un alumno extranjero acceda a una beca de estudios son muy limitadas, lo que no ocurre en otros países europeos", explica Pilar García de la Torre, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidade da Coruña (UDC). Añade la vicerrectora que la institución coruñesa llegó este curso "a un 4,25%" de alumnos extranjeros matriculados. "Para facilitar su integración tienen derecho a las becas que financiamos con fondos propios y acceso al programa Mentores, para alumnos con necesidades lingüísticas", añade García de la Torre.

Para González, vicerrectora de Estudiantes de UVigo, "también habría que revisar, para unificar, los requisitos de acceso". Se refiere a que sirvan aquí las pruebas de acceso de otros países y pone de ejemplo Gran Bretaña, por ejemplo: "las pruebas de acceso (lo que sería aquí selectividad) son externas al 100%". Muchos estudiantes de otros países que quieren currar aquí una carrera tienen que presentarse a la parte específica de selectividad, que se realiza aquí para subir nota. Los extranjeros han de hacerla también para competir por una plaza en las carreras de más nota. Para González, esto tendría que revisarse en el ámbito nacional, para crear unos requisitos comunes.

Superar el 5% de estudiantes extranjeros en los grados y llegar al 30% en programas de posgrado son retos "razonables" por el tipo de universidad, como explican desde la institución compostelana. La Oficina de Relaciones Exteriores de la USC recuerda que creó una unidad específica especializada: el International Welcome Center.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


En diciembre de 2018 el Circo del Sol representará su espectáculo OVO en A Coruña. Para celebrarlo en La Opinión sorteamos un pack de productos del mismo (taza, lámpara y bolsa)
¡Participa!

Enlaces recomendados: Premios Cine