03 de abril de 2018
03.04.2018
Nombramiento

Luis Fernández-Vega, nuevo presidente de la Fundación Princesa de Asturias

El prestigioso oftalmólogo sucede a Matías Rodríguez-Inciarte, que deja el cargo tras haber cumplido los 70 años

03.04.2018 | 14:47
El profesor y oftalmólogo Luis Fernández-Vega.

El oftalmólogo Luis Fernández-Vega ha sido elegido, tal y como adelantó La Nueva España, presidente de la Fundación Princesa de Asturias en sustitución de Matías Rodríguez-Inciarte, que abandona el cargo al haber cumplido ya los 70 años de edad y superar el límite de edad fijado en los estatutos de la Fundación para ocupar la presidencia de la entidad.

El Patronato ha aprobado la incorporación a este órgano de gobierno de dos nuevos miembros, Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz y Teresa Sanjurjo González, además de un cambio en la representación de Arcelor Mittal España, ahora representada por José Manuel Arias García.

Luis Fernández-Vega Sanz nació en Oviedo en 1952. Lidera la cuarta generación de una prestigiosa saga de oftalmólogos y dirige el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, emplazado en la capital del Principado, que cada año atiende a unos 100.000 pacientes, de los que cerca de 75.000 provienen de fuera de Asturias. Es catedrático de Oftalmología de la Universidad de Oviedo desde 1983, y también jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En los últimos tiempos, varios rankings lo han situado entre los médicos más conocidos e influyentes de España.

El doctor Fernández-Vega mantiene una estrecha relación con la Familia Real. Una buena sintonía que se vio plasmada en la asistencia de sus miembros más influyes (los Reyes actuales y los eméritos) a las diversas inauguraciones del Instituto Oftalmológico. En ámbitos cercanos a la Fundación Princesa, se le atribuyen opciones de convertirse en el próximo presidente de la entidad. Preguntado por este periódico, se ha mostrado muy conciso: "No tengo ninguna información al respecto. Es una decisión que compete a la Casa Real".

Fernández-Vega es también vicepresidente de la Sociedad Española de Oftalmología. Se licenció en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y se doctoró en Medicina y Cirugía, con premio extraordinario, por la Universidad Complutense. En 1980 ganó por oposición la plaza de profesor adjunto de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y en 1982 fue nombrado jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Central de Asturias. Es autor de más de 200 publicaciones, así como de gran cantidad de capítulos y libros de la especialidad. Ha participado en multitud de congresos tanto nacionales como internacionales y ha dictado conferencias en casi todas las universidades del país. Está en posesión de numerosos premios de la especialidad y es miembro de las sociedades oftalmológicas más importantes del mundo. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), de la cual es actualmente presidente de honor.

Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades, la división del banco dedicada a financiar al sector educativo y exministro con Leopoldo Calvo Sotelo, entre otros numerosos cargos acumulados en su larga trayectoria profesional y política, encabezó la Fundación Princesa desde 2008. Fue el cuarto presidente de la entidad después de Pedro Masaveu Peterson (1980-1987), Plácido Arango (1987-1996) y José Ramón Álvarez Rendueles (1996-2008).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


En diciembre de 2018 el Circo del Sol representará su espectáculo OVO en A Coruña. Para celebrarlo en La Opinión sorteamos un pack de productos del mismo (taza, lámpara y bolsa)
¡Participa!

Enlaces recomendados: Premios Cine