El equipo del programa Pescadores de Historias de la Televisión de Galicia se acercará hoy hasta el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) -ubicado en la localidad pontevedresa de Vilaxoán- para conocer qué trabajos realizan con el objetivo de cuidar del mar.

De este modo, X. H. Rivadulla acompañará en una jornada de trabajo a Víctor Gracia, uno de los técnicos que diariamente analizan los mejillones de diferentes bateas gallegas para detectar posibles toxinas peligrosas para el consumo humano. Además, la directora del centro, Covadonga Salgado, explicará cual es el trabajo del instituto que se centra principalmente en vigilar la calidad de las aguas de toda la costa gallega y luchar contra la contaminación.

Garbiñe Ayensa explicará precisamente qué medidas aplican para prevenir una contaminación accidental del mar y cómo se actúa en el caso de que suceda mientras que Susana Darriba dará las claves de la detección de enfermedades de los moluscos -área en la que trabaja- y que es clave para el desarrollo del sector marisquero, según recuerdan desde la cadena autonómica gallega.

Además, el programa charlará con las dos mujeres que más tiempo llevan trabajando en Intecmar. Adela López y Milagros Madriñán contarán cómo eran los primeros tiempos del centro que nació con posos recursos y cómo ahora es uno de los laboratorios de referencia de toda Europa. Como es habitual, Pescadores de Historias finalizará con un espacio para la gastronomía de la zona. En esta ocasión, se degustarán mejillones con tomate en un bar de Vilaxoán.