Los casos de gonorrea no dejan de aumentar en Galicia. En solo una década, la cifra de afectados por esta enfermedad de transmisión sexual en la comunidad se multiplicó por cuatro al pasar de los 73 pacientes diagnosticados en 2009 a los 307 del año pasado, la cifra más elevada del siglo XXI y que supone un 24% más que un año antes, según los últimos datos de la Consellería de Sanidade que acaba de publicar en el Boletín Epidemiolóxico de Galicia. "La tasa de incidencia es de 11,4 casos por cada cien mil habitantes, la más elevada de este siglo, pero inferior a la del conjunto de España y de Europa", señalan en el Sergas, donde reconocen que el repunte de casos es generalizado. Para los expertos, el aumento de ésta y otras enfermedades venéreas se debe, entre otros factores, a que la gente ha perdido el miedo a contraer el VIH, lo que se traduce en usar menos medidas de protección durante sus relaciones sexuales.

La infección gonocócica o gonorrea es una patología causada por la bacteria neisseria gonorrohoeae que se transmite por vía anal, oral o vaginal al practicar sexo sin preservativo con una persona afectada. Los 307 afectados en 2018 suponen una cifra récord ya que para ver un año con más casos hay que remontarse hasta 1999 cuando hubo 518, según la estadística del Sergas. Al igual que en otras ocasiones, la mayoría de afectados el pasado año en la comunidad fueron varones. De hecho mientras la incidencia fue de 20,5 casos por cada cien mil hombres, en ellas la tasa baja a 2,9 y mientras en los varones la incidencia aumentó un 35% en el último años, en las mujeres descendió un 20%.

El Boletín Epidemiolóxico de Galicia de este mes de noviembre también revela que tanto en hombres como en mujeres la franja de edad con mayor incidencia de gonorrea es la que abarca de los 25 a los 29 años y que, respecto al año anterior, la prevalencia de la patología aumentó en todos los grupos de edad salvo en el de quienes superan los 65 años.

Por áreas sanitarias, Vigo es la que registró mayor incidencia de esta patología: con 24,4 casos por cien mil habitantes duplicó la tasa gallega. En el caso de A Coruña es la tercera área con menor incidencia en varones (14,4 casos, frente a los 44,8 de Vigo, los 19,5 de Pontevedra y los 17,5 de Ourense y Ferrol) y sube un puesto en cuanto a la incidencia en mujeres: 2,8 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 5,5 de Vigo y los 3 de Ferrol. Además, el Sergas recuerda que "la incidencia creció en todas las áreas sanitarias, especialmente en la de Vigo, excepto en las de A Coruña y Pontevedra".

En su boletín el Sergas destaca la importancia tanto de tratar adecuadamente la gonorrea „para impedir la resistencia a los antibióticos a la que es proclive el gonococo„ como de localizar a todos los contactos sexuales del paciente para realizarles un cultivo, iniciar el tratamiento y evitar que continúen los contagios. Desde Sanidade se recuerda que lo ideal sería contactar con cualquier persona con la que el afectado mantuviera sexo en los 60 días previos a que comenzasen los síntomas de gonorrea.