Los controles de la Guardia Civil, con apoyo de la Policía Nacional y de las policías locales, para localizar a los dos atracadores dieron sus primeros frutos a primeras horas de la tarde. José Luis Martíns Mendoza, El Peque o Josiño, considerado uno de los delincuentes más violentos de Vigo, fue identificado ya a primeras horas de la mañana como el acompañante del detenido J.V.C en el tiroteo. A las seis de la tarde, la Guardia Civil lo localizó en Covelo y lo detuvo sin que ofreciera resistencia cuando abandonaba el casco urbano paseando. Antes habían acudido al domicilio de varios familiares en Vigo, si bien nunca regresó a su casa.

El Peque (que comenzó su carrera con 13 años como recadero de bandas de atracos bancarios asentadas en Vigo) y su hermano Luis Ramiro Martíns, también con un amplio historial en delitos similares, fueron detenidos en 1998 por intentar matar a tres policías en Vigo y Redondela. El más sangriento tuvo lugar en la calle Torrecedeira, cuando no dudaron en utilizar una ametralladora y una pistola contra dos policías locales que intentaron identificarlos. Su detención tuvo lugar dos días más tarde tras saltarse a tiros un control policial.

Durante el juicio celebrado en 2000, ambos hermanos se declararon culpables y el fiscal pidió para ellos 55 años de cárcel. Ayer, tras su detención en Covelo, El Peque, de 41 años, fue llevado al cuartel de A Cañiza, desde donde fue trasladado a la Comandancia de Pontevedra.

Diez agentes muertos

Diez guardias civiles, tres de ellos en Galicia, murieron desde 1983 en atracos en España, incluido Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo. En 1983 murió el sargento de la Guardia Civil Manuel López Rodríguez en Quiroga (Lugo). En 1988, el sargento José Rodríguez Álvarez fue asesinado en Xinzo de Limia. Hasta ayer, la última muerte de un guardia civil en un atraco se produjo en 2007 en Salou (Tarragona).