La Fiscalía de Menores de Pontevedra ya dispone del expediente policial sobre el caso de sexting del que fue víctima una niña de 13 años en Vigocaso desexting niña de 13 años en Vigo. La Policía Nacional remitió la denuncia al Ministerio público tras tomar declaración a doce adolescentes e imputar finalmente a cinco de ellos por difundir supuestamente sin consentimiento de la afectada a través de los teléfonos móviles imágenes íntimas suyas, en algunas de las cuales aparecía desnuda, que tuvieron una gran distribución entre compañeros del instituto en el que estudia, ubicado en la zona de O Calvario.

Finalizadas las diligencias policiales, el asunto está en manos de la Fiscalía, que, además de este caso similar en Redondela, según informaron las fuentes consultadas.

Los interrogatorios en el caso de la niña viguesa, por unos hechos que podrían ser constitutivos de delitos de descubrimiento y revelación de secretos y contra el honor, se realizaron la pasada semana.

Había sido la propia menor la que inicialmente remitió por WhatsApp a su exnovio y a otros amigos fotografías suyas de carácter sexual. Pero pasado el tiempo estas imágenes fueron difundidas sin su consentimiento a otras personas. La expareja, al parecer uno de los imputados, declaró ante los agentes del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la comisaría viguesa que las instantáneas distribuidas no se corresponden con las que la chica le envío a él, negando que él cometiese ningún delito o difusión ilícita. Entre los imputados habría alguna amiga de la perjudicada.

Las fuentes consultadas señalan que, una vez que el expediente policial ya está en Fiscalía, no se descarta que el número de implicados pueda aumentar ya que las fotografías supuestamente no solo circularon vía WhatsApp entre los teléfonos móviles de los compañeros de instituto de la víctima, sino que también habrían llegado a adolescentes de otros centros escolares de Galicia.

"En este tipo de asuntos se puede dar la situación de que un joven envía las fotos a sus contactos, y estos a su vez a los suyos, propagándose de forma muy importante la difusión de las imágenes", explican las fuentes referidas, que no descartan que hubiese que realizar comprobaciones con "decenas" de menores.

Los casos de sexting entre adolescentescasos de sexting entre adolescentes se han disparado debido al extendido uso entre ellos de los teléfonos móviles con conexión a internet.

Y es que, además de las investigaciones llevadas a cabo por la comisaría viguesa, la unidad especializada en delitos tecnológicos de la Guardia Civil de Pontevedra ha detectado en lo que va de año otros cuatro casos, uno de ellos en el área de Vigo y otro de la comarca pontevedresa en el que la víctima tenía solo 12 años. Y al margen de estas actuaciones policiales, hay también más casos de difusión de fotografías íntimas que no llegan a las fuerzas de seguridad ya que ya son descubiertos y resueltos antes por los centros escolares.