El exempleado de Inditex Josep Sabaté Casellas, que esperaba el nacimiento de su cuarto hijo, es una de las víctimas del accidente del A320 de Germanwings en el que viajaban 150 personas.

Sabaté, que trabajaba para la firma alemana Esprit desde julio de 2014, mantenía su residencia en A Coruña, donde viven su mujer, Marta Carceller, y sus tres hijos, de tres, cinco y siete años. Además, estaba pendiente del nacimiento de su cuarto hijo en Barcelona, donde ayer se subió al avión.

El colegio Montespiño, en el que estudian sus pequeños, ha celebrado hoy una misa, a las 10.30 horas en recuerdo de todas las víctimas del accidente a la que han asistido numerosos padres de alumnos del centro. A las doce, profesores, alumnos y familias se han sumado también al minuto de silenciocolegio Montespiñovíctimas accidente convocado en toda España. La directora del colegio ha tenido unas palabras de condolencia para la familia de Josep Sabaté y ha destacado su colaboración activa en el centro.

Desde septiembre de 2009 hasta su fichaje por Esprit, Sabaté había trabajado para Inditex en Arteixo, primero como responsable de salud y seguridad de producto de Zara Niño y, desde diciembre de 2011 como responsable de salud y seguridad de producto en Zara para señora, caballero y niño.

Sabaté se había diplomado en Ciencias Empresariales en la Universitat Autónoma de Barcelona y también había obtenido el título de ingeniero técnico industrial en la rama textil en la Universidad Politécnica de Cataluña.

TRASLADO A ALEMANIA

Josep Sabaté Casellas, vecino de A Coruña y natural de Sabadell (Barcelona), tenía previsto trasladarse a vivir a Alemania, según ha señalado un conocido, con el que compartía su afición al fútbol y que coincidían también en actividades en las que participan sus respectivos hijos.

En declaraciones a los periodistas, Rodrigo Cuesta, que compartió en las últimas fechas con el fallecido uno de los cumpleaños de sus hijos, se mostraba consternado por lo sucedido. "Era un gran padre, muy bueno, un gran hombre", ha resumido.

Este vecino, residente en una urbanización de Culleredo (A Coruña), ha explicado que Josep Sabaté se había trasladado, desde Carral, a vivir a otro chalé ubicado en el entorno de A Zapateira.

También ha explicado que, como proveedor de productos infantiles, había trabajado con Sabaté Casellas cuando éste era responsable del área de Seguridad y Productos en Zara. "Me enteré por las noticias y por amigos", ha señalado Rodrigo Cuesta, sobre el accidente.

"LO QUERÍA TODO EL MUNDO"

Además, ha precisado que Josep Sabaté tenía una semana de vacaciones; pero había cogido el vuelo para arreglar unas cuestiones de trabajo. Mientras, su mujer se encontraba en Barcelona a la espera de dar a luz al cuarto hijo de la pareja.

Sobre el fallecido, ha subrayado que "lo quería todo el mundo". "Se hacía querer rápido", ha apostillado tras remarcar que era "un buen padre" y que, siempre que su trabajo se lo permitía, trataba de acudir a las actividades de sus hijos.

Además, ha dicho que el fallecido "tenía pensado irse a Alemania", país en el que tiene su sede la firma textil Esprit para la que trabajaba desde hacía nueve meses tras su paso por la compañía Inditex.

OTRAS VÍCTIMAS ESPAÑOLAS

También se confirmó ayer que, en el avión, viajaban una mujer de Jaca (Huesca) y su bebé de siete meses. Fuentes próximas a la familia de la fallecida aseguran que se había desplazado unos días antes desde su localidad de residencia en Manchester (Gran Bretaña) para asistir al funeral de un tío próximo en Zaragoza. Estas fuentes añadieron que la mujer, al no encontrar un vuelo directo a Manchester, había optado por realizar un enlace que le había llevado a coger el vuelo desde Barcelona hasta la población alemana de Düsseldorf.

Entre las víctimas españolas se encuentran también dos trabajadores de Fira de Barcelona, al menos un trabajador de Bayer y la esposa de otro empleado de la multinacional química. En el avión viajaban el responsable de Recursos Humanos de la multinacional Delphi en España, el navarro Rogelio Oficialdegui Tina, y el dirigente sindical de UGT Manuel Rivas, quienes debían participar en Alemania en una reunión del secretariado del comité europeo de la empresa.

La mujer del jefe de gabinete del líder de ERC, Oriol Junqueras, figura asimismo entre los pasajeros del A320. Viajaba a Alemania por motivos profesionales. ERC confirmó en un escueto comunicado que, entre los pasajeros, figura esta militante del partido, vecina de Olot (Girona). Esquerra se ha sumado a los tres días de luto oficial y ha suspendido todas las actividades previstas hasta el viernes.

También se encuentra entre las víctimas una docente de Meliana (Valencia), que viajaba a Dusseldorf para visitar a sus hijos que están de Erasmus en la ciudad alemana. Varios trabajadores de la empresa NutriSport, que elabora bebidas y alimentos para deportistas y está ubicada en la localidad barcelonesa de Argentona y dos empleados de Desigual, un hombre y una mujer jóvenes que buscaban ubicaciones para futuras tiendas en Alemania.

Fuentes de NutriSport confirmaron que en el avión siniestrado viajaban un número todavía no determinado de empleados de la compañía. Probablemente, estos trabajadores se dirigían a Colonia, a medio centenar de kilómetros de Düsseldorf, donde ayer se inauguraba la feria de alimentación Anuga Food Tech, considerada como una de las más importantes del mundo del sector de tecnología de la alimentación.

Recién casados

Entre el pasaje se sabe que estaban un transportista de Lorca, ya que su familia habló con él justo antes del despegue, un vecino de Águilas, ambas localidades murcianas, y una joven de Soria. Una joven de 23 años de La Llagosta (Barcelona) y su pareja que se trasladaban a vivir a Düsseldorf y se habían casado este sábado se encuentran entre los pasajeros. También una abuela, su hija y su nieta, alumna de la escuela Santa Isabel de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), viajaban en el avión siniestrado.