El juzgado de instrucción número 1 de Vigo ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para cuatro de los detenidos en una operación policial contra el narcotráfico que se mantiene abierta y que ha permitido la aprehensión de una importante cantidad de cocaína en una embarcación en alta mar.

Este operativo tiene la novedad de que es la primera vez que una red gallega cae con dos cargamentos marítimos a la vez, un barco de cocaína y otro de hachís.

Diez de los quince detenidos en la operación antidroga desarrollada en Arousa han sido trasladados esta mañana a los juzgados de Vigo. Los arrestados, la mayoría conocidos de las fuerzas de seguridad, entraron en un furgón policial en las dependencias de la calle Lalín sobre las 9 de la mañana.

El fiscal antidroga ha pedido prisión para tres de los detenidos y libertad para otros cuatro que han declarado esta mañana Vigo. Se les imputa un delito de tráfico de drogas con las agravantes de causar grave daño a la salud, extraordinaria cantidad de narcóticos, pertenencia a organización criminal y uso de embarcación para su transporte.

Al menos dos de los detenidos se negaron a declarar ante la juez de Instrucción 1 de Vigo que dirige una de las operaciones más importantes de los últimos años contra barcos gallegos.

La juez de Instrucción 1 ha dejado en libertad a una mujer, M.P.L., tras tomarle declaración. Esta vecina de O Grove es madre de otro de los detenidos. Otra vecina de Cambados, detenida con su hijo, también ha quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial. Su hijo hijo no llegó a ser trasladado al juzgado yfue puesto en libertad ayer en sede policial.

Los otros siete detenidos declararán en Vigo esta tarde. La operación se ha desarrollado en otras provincias españolas, cuyos arrestados declarán en sus jurisdicciones correspondientes.

Este nuevo golpe a los narcos gallegos ha supuesto el desmantelamiento de una importante organización que trataba de introducir entre 1.500 y 3.000 kilos de cocaína a través de varios barcos, uno de los cuales fue abordado en alta mar.

Entre los detenidos se encuentra Francisco Javier Fernández Pomares, el hijo del histórico narco "Peque", fallecido hace unos años y antiguo aliado de Los Charlín.

El Juzgado de Instrucción número Uno de la ciudad ha decretado el secreto de sumario sobre esta operación que está llevando a cabo la Policía Nacional y en la que han sido detenidas al menos quince personas. Las detenciones se han practicado en las últimas horas en la comarca pontevedresa de O Salnés, en su mayoría, pero también ha habido arrestos en Vigo y en otros puntos del territorio nacional.

Fuentes judiciales apuntan que, a lo largo de la mañana, puede aumentar el número de personas que presten declaración. La operación comenzó a primera hora de la mañana del lunes, y todavía continúa abierta en espera de que la embarcación llegue a las costas españolas en unos días.

Esta "compleja operación" con ramificaciones en distintos puntos de España está siendo dirigida por la Udyco de Vigo y el GRECO, apuntan las mismas fuentes. En el marco de la misma se han efectuado varios registros, algunos de ellos todavía en marcha. La Policía no descarta nuevas detenciones en los próximos días y que el número de detenidos fluctúe al tratarse de una operación abierta.