Eran muchas las expectativas para el día de ayer, la cuarta jornada de deliberación del jurado, pero finalmente, concluyó sin fumata blanca, superando la barrera de las 96 horas y aproximándose a una semana completa laboral de cinco días, reunidos los nueve miembros que juzgarán a Rosario Porto y a Alfonso Basterra en exclusiva y en secreto para elaborar su particular veredicto. Hoy se sumergirán de nuevo en los juzgados de Fontiñas, como cada día desde el 29 de septiembre (cuando comenzó el juicio), con la indirecta presión de la opinión pública, que aguarda ansiosa el resultado final. En definitiva, se trata de saber, transcurridos dos años desde que el cadáver de la pequeña Asunta, de 12 años, apareció en la pista de Feros, quién la mató.

Podrá ser hoy pero también el fin de semana, tanto mañana, como domingo o lunes (festivo). Fuentes próximas al proceso explicaron que el veredicto puede llegar en cualquier momento, también del fin de semana, ya que una vez que el jurado se concentra para tomar una decisión no se contemplan días de descanso por medio, a no ser que, por algún motivo, se disuelva. De momento, la deliberación de los nueve miembros del jurado popular ya supera la de casos míticos de asesinatos de niños en extrañas circunstancias, como fue el de José Bretón, el padre condenado a 40 años de prisión por asesinar a sus dos hijos, o el de Mónica Juanatey, condenada a 20 años por matar a su pequeño de 9 años, la pena máxima (la que pide en este caso la acusación popular para los padres de Asunta; Fiscalía fija la pena, de demostrarse su culpabilidad, en 18 años). En ambos casos el veredicto del jurado fue de culpabilidad y en ninguno de ellos tardaron más de cuatro días en resolver. La deliberación del caso Juanatey, la mujer de Noia residente en Menorca, que ahogó a su hijo en una bañera (en julio de 2008) para después meter el cuerpo en una maleta y abandonarlo en el campo, se inició el 22 de octubre de 2012 (lunes) y el jurado cantó el veredicto ese mismo jueves (día 25). En este caso el jurado no admitió la tesis de enfermedad mental ni de un posible episodio amnésico y consideró a la madre culpable del asesinato del niño "con alevosía y la agravante de parentesco". De nueve miembros, el resultado fue de ocho a favor y uno en contra.

En el caso de José Bretón, principal sospechoso desde un principio de matar a sus dos niños, quemándolos, y tras fingir perderlos en un parque, el veredicto llegó al cuarto día, por unanimidad. Acordaron que Bretón mató a los hijos para vengarse de su mujer, Ruth Ortiz. En este caso, el juez consideró "ejemplar" el veredicto del jurado, por la "meticulosidad" con la que contestaron y argumentaron los algo más de 20 hechos que había que considerar probados o no en el cuestionario para tomar la decisión final, cifra similar a las 21 preguntas que han de contestar los miembros del jurado de Asunta.

El hotel en el que se alojan está, en principio, reservado hasta hoy, con posibilidad de ampliar la estancia. Teniendo en cuenta el coste de las dietas individuales que el jurado recibe cada día (casi 70 euros), el catering y el hotel en el que se alojan el coste del jurado en este proceso superará los 30.000 euros. Ayer terminaron la jornada de deliberación a las 21.00 horas.

Hechos probados

Son 21 las preguntas que deben contestar y argumentar perfectamente para que el presidente del tribunal considere el veredicto "suficientemente motivado", fue precisamente lo que falló en el caso Wanninkhof, con una Dolores Vázquez condenada por un crimen que no cometió. El jurado tardó poco en deliberar, dos días, pero el veredicto fue tumbado posteriormente por no estar bien razonado. A estas alturas de periodo de concentración del jurado, y sin tener acceso a nada de lo que ocurre en el interior de los juzgados, expertos en Derecho con experiencia en jurados populares no se atreven a aventurar lo que puede estar pasando. ¿Habrá dudas a favor o en contra de la culpabilidad de los dos acusados o simplemente están tardando en la argumentación de las preguntas debido a la cantidad de pruebas y testimonios a los que tienen acceso? Pues pueden pasar ambas cosas. Parte de la opinión pública considera que al tardar demasiados días los miembros del jurado pueden estar debatiendo sobre la absolución de los padres, o al menos de uno de ellos, teniendo en cuenta que el relato final de los hechos ha de basarse en gran parte en pruebas indiciarias. Existían dudas al término del juicio, por ejemplo, con el ajuste de las horas el día de los hechos, el 21 de septiembre de 2013. Si Asunta tomó el lorazepam a la hora de la comida, ¿cómo podía ir caminando sola por la calle a las 17.20 de la tarde? ¿Y por qué la dejaron salir sola? Otro ejemplo, el fiscal cambió su escrito final e introdujo la hipótesis de que Basterra no estuviese en Teo la tarde de los hechos, que solo asfixiara a la niña Rosario Porto, "en un plan conjunto", pensado y organizado por los dos previamente.