La Xunta condenó ayer en Santiago, en una concentración en San Caetano, los crímenes machistas que durante 2015 se cobraron las vidas de 7 mujeres. Con el minuto de silencio en memoria de la última víctima, Marina Rodríguez Barciela, de 69 años y vecina de Mos, que murió golpeada brutalmente con un palo el pasado 30 de diciembre, los responsables del Gobierno gallego cierran un "año horrible" en la lucha contra esta lacra.

Tras mostrar la repulsa absoluta de la Xunta y de toda la sociedad, así como trasladar sus condolencias a la familia de la víctima, la secretaria de Igualdade Susana López Abella comentó que 2015 fue un ejercicio "terrible" en la lucha contra la violencia de género al registrarse más asesinatos que en el anterior y abogó por la concienciación de las mujeres que sufran malos tratos "para que denuncien y podamos actuar".

"Algo debemos estar haciendo mal cuando una mujer que ha sufrido malos tratos de marcha atrás después de haber denunciado a su agresor", expuso en alusión a que un año antes la mujer asesinada en Mos denunció a su marido por malos tratos, si bien el caso quedó en una falta de injurias, ya que ella retiró al denuncia. Abella remarca que no puede bajarse la guardia "ni un solo minuto" al tratarse de un drama "que avergüenza a toda la sociedad".