El hombre encarcelado como presunto autor del crimen de la niña de 17 meses que falleció el martes tras ser lanzada por la ventana desde un primer piso en Vitoria, confesó a la Ertzaintza cuando fue detenido que había abusado sexualmente de la pequeña, según fuentes judiciales y de la investigación. Sin embargo, señalaron que en el atestado policial no consta una denuncia por tocamientos sexuales a la niña.

Mientras, el fiscal-jefe de Álava, Josu Izagirre, aseguró ayer que no hay "otra opción" que pedir la prisión permanente revisable para D.M., supuesto autor del crimen. Además, indicó que habrá que esperar al informe final de la autopsia para saber si la víctima fue objeto de agresión sexual o no.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Izagirre destacó que el Código Penal "es claro" respecto al hecho de que el asesinato de personas menores de 16 años "conlleva necesariamente la prisión permanente revisable, con lo cual no es una opción por parte de la Fiscalía ni del juzgado ni de nadie".

"Siendo como son las circunstancias del hecho, nos encontramos ante un asesinato de una persona menor de 16 años y la Fiscalía, en su momento, solicitará, porque así lo dice la ley y así lo hará, la prisión permanente revisable. No cabe otra opción", sostuvo.

El representante del Ministerio Público aclaró que aún se está "en un momento preliminar" de la investigación y se intenta determinar "cuáles son las circunstancias del hecho". Por ello, emplazó a ser "extremadamente prudentes" en este inicio de la investigación del suceso.