Italia baraja el error humano en el choque frontal de trenes en Apulia

La cifra de muertos asciende a 23 y no hay desaparecidos - El accidente abre un debate nacional sobre una red ferroviaria obsoleta e insegura

14.07.2016 | 01:57
Restos de los trenes que chocaron el pasado martes en Apulia.

Las autoridades italianas confirmaron ayer que 23 personas fallecieron en el choque frontal entre dos trenes que circulaban por la misma vía en Apulia (sur del país) e investigan si un error humano pudo ser el responsable del desastre.

El presidente de la región de Apulia, Michele Emiliano, dijo a la prensa que, frente a informaciones precedentes que cifraban en 27 el número de fallecidos, son 23 los cadáveres recuperados del accidente y que no hay desaparecidos.

El suceso ocurrió cuando dos convoyes circulaban a velocidades comprendidas entre los 100 y los 110 kilómetros por hora en un trayecto en ligera curva, lo que al parecer impidió a los maquinistas siquiera comenzar a frenar al no poder divisarse a tiempo.

El ministro italiano de Infraestructuras y Transportes, Graziano Delrio, explicó ante la Cámara de los Diputados en Roma que se ha creado una comisión de investigación para dirimir eventuales responsabilidades por el choque, registrado en un trayecto de vía única de gran intensidad de tráfico local. El choque sucedió poco antes del mediodía del martes y, además de la aclaración sobre el número real de víctimas, cuyos funerales se oficiarán el sábado, ahora el debate se amplia al estado de la red ferroviaria italiana y el por qué pudo ocurrir un accidente semejante.

Delrio reconoció ante los diputados que el tramo de 37 kilómetros de vía única donde se produjo la tragedia tiene un sistema de comunicación telefónica entre las estaciones que, básicamente, sirve para impedir que haya más de un convoy circulando por la misma vía en sentido opuesto y al mismo tiempo. "Lamentablemente un sistema como ese, de consentimiento telefónico, que deja completamente al ser humano la posibilidad de una intervención, está considerado hoy de manera mayoritaria como de riesgo", reconoció Delrio.

Informó de que actualmente son 2.700 los kilómetros de vía férrea única en todo el país del total de unos 3.000 de la red considerada como "secundaria". Italia cuenta con una red de 16.674 kilómetros, de los cuales 9.161 kilómetros funcionan con vía única frente a 7.563 kilómetros de doble vía, de acuerdo al informe de 2015 de la Agencia Nacional para la Seguridad Ferroviaria. Además, el ministro defendió que la empresa privada Ferrotramviaria, que gestiona la línea donde ocurrió el siniestro, "es una de las mejores del panorama italiano en términos de eficiencia y eficacia del servicio". El titular anunció la disposición inmediata de 1.800 millones de euros suplementarios "para apoyar las redes que no son de competencia nacional" y defendió las inversiones realizadas y previstas en el sector de las infraestructuras ferroviarias. El presidente de Ferrovie dello Stato, la empresa pública que gestiona la infraestructura ferroviaria, Renato Mazzoncini, protestó tras las declaraciones del ministro, al asegurar que la "polémica sobre la vía única no tiene sentido".

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