Los Mossos d'Esquadra acaban de informar de la detención de la abogada gallega Tania Varela, condena a siete años de cárcel por narcotráfico y blanqueo de capitales. La detención se produjo en Vilanova i la Geltrú, han confirmado fuentes de la policía catalana.

Varela, que figuraba en la lista de delincuentes más buscadas por la Interpol, llevaba fugada desde 2013, cuando fue condenada por su implicación en la banda de David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña. Se fugó antes de ingresar en prisión por su implicación en un alijo millonario de cocaína.

Nacida en Cambados en enero de 1974, fue condenada a siete años de cárcel y cuenta con varios mandatos de arresto por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Las autoridades españolas creen que desempeñó un papel importante en el seno de una de las principales organizaciones criminales asentadas en Galicia, que ha utilizando el territorio español como antesala para distribuir droga en Europa procedente de Sudamérica.

Varela era pareja del abogado Alfonso Díaz Moñux cuando este fue asesinado, y en su día señaló ante la Policía al hijastro de Laureano Oubiña, David P.L., como el supuesto autor intelectual del crimen. La Policía no encontró conexión con la muerte y descartó su participación al levantarle la imputación.

Condenada por narcotráfico por el alijo de más de dos toneladas de cocaína en Corme, en 2006, tanto ella como David P.L. fueron defendidos por Moñux, pero más tarde ella se vinculó con este último y, de hecho, viajaba en el coche con él cuando fue tiroteado.