Guionistas de programas de televisión se unen para visibilizar su labor

Denuncian que no se valora su trabajo pese a la importancia que tiene en los espacios

12.03.2016 | 01:13

Guionistas de programas de televisión como El Intermedio, Got Talent, Un príncipe para tres princesas, El Hormiguero o En tu casa o en la mía se han unido para reclamar la visibilidad de este colectivo y denunciar que, "hasta ahora, el reconocimiento que se les da a los guionistas no es directamente proporcional a la importancia que tienen" en todo el proceso de creación.

De este modo lo denunció el actor, cómico y guionista Manuel Burque durante un evento titulado Guionistas de programas, en el que han participado miembros de los equipos de guión de los citados programas y que ha sido organizado por el Sindicato de Guionistas ALMA, con el apoyo de la Fundación SGAE y la Biblioteca Pública Eugenio Trías.

"Un guionista es el que crea el plan sobre el que construye toda la ficción o todo el programa, y el que le da trabajo a todos los demás", declaró Burque, quien ha ejercido de conductor del acto. Además, detalló que no es por una cuestión de "fama", sino porque "si se le da más importancia y reconocimiento al guionista, sus condiciones laborales mejoran", lo que supone que "todo el proceso y la industria mejoran".

A su juicio, los guionistas de programas de televisión se hallan en una "oscuridad" ya que "la gente, en general, piensa que Buenafuente improvisa su monólogo, que las pruebas que hacen los concursantes en un programa de concurso las han pensado dos minutos antes y las hacen". "Esto no es así", enfatizó Burque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine