Los nuevos programas de televisión se inspiran en las plataformas digitales y aplicaciones de móvil como estrategia para volverse virales entre las nuevas generaciones, que consumen cada vez más contenidos en internet. La capacidad para llegar al público de forma masiva o viral será "vital" para la supervivencia de los formatos, explicó Virginia Mouseler, cofundadora de la empresa líder de tendencias del sector The Wit.

Mouseler presentó los formatos que invadirán la pequeña pantalla en los próximos meses ante centenares de compradores que buscan la próxima fórmula televisiva de éxito en el MIPTV, la feria audiovisual internacional que se celebra en la ciudad francesa de Cannes hasta mañana. Las empresas difusoras pueden comprar estos formatos junto con los recursos para ponerlos en marcha y la imagen de marca, para adaptarlos al contexto nacional de cada país.

En el concurso de talentos noruego The Stream, tres discográficas escogerán a un nuevo ídolo internacional en función del número de escuchas que cada candidato logre en la plataforma musical Spotify. La idea, que remite a las experiencias de aparición de estrellas como Justin Bieber o Adele a través de internet, también inspira el reality de supervivencia Stupid Man, Smart Phone de la cadena británica BBC. Se trata de que con la única ayuda de su teléfono móvil inteligente, celebridades de internet muestren sus capacidades para sobrevivir en parajes inhóspitos. Son solo dos ejemplos de las nuevas tendencias.